Buscador

miércoles, 6 de marzo de 2013

Antonio Vaca Díez, un ciudadano que buscó hasta el día de su muerte hacer de la Amazonia el porvenir de la nación.

Uno de los nombres centrales en el proceso de expansión de la frontera boliviana hacia el noroeste fue, sin duda, el de Antonio Vaca Díez, un ciudadano que buscó hasta el día de su muerte hacer de la Amazonia el porvenir de la nación.

Como una forma de homenaje al legado y a la figura de este personaje, Arnaldo Lijerón Casanovas escribió Antonio Vaca Díez genio industrial y geopolítico boliviano, que será presentado hoy, a las 20:00, en el Club Social 24 de Septiembre.

La Fundación Nova y la familia Vaca Díez en Santa Cruz hacen posible la publicación de esta obra de 323 páginas apoyadas por 10 láminas a color elaboradas por el artista e investigador Carlos Cirbián Barros.

“Es una investigación que me tomó 20 años realizar en todo el país, buscando archivos e información acerca de este hombre esencial en la cultura amazónica. A Vaca Díez le debemos no solamente el hecho de impulsar el desarrollo del noroeste del país con su propio dinero, sino también de luchar para que los gobiernos centrales dejen la mentalidad minera y miren hacia esa región de Bolivia”, explicó el autor.

Páginas ilustradas

Las 10 láminas del libro ofrecen información detallada sobre algunos momentos centrales en la vida de Vaca Díez como también de las empresas que encaró.

Van desde la época en que el joven médico Antonio Vaca Díez entablaba charlas con sus condiscípulos de la facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier, hasta el dramático momento en que naufragó junto al peruano Carlos Fitzcarrald, en el río Urumbamba de la Amazonia de Perú, las imágenes ilustran de manera didáctica los sucesos que vivió el industrial y político boliviano

PUNTO DE VISTA



Fue uno de los grandes hombres
Ruber Carvalho Urey / Escritor
Antonio Vaca Díez ha sido uno de los grandes hombres de este país, signado por el olvido y las desventuras. Trató desde la política llamar la atención de los poderes nacionales para integrar la geografía amazónica a la Bolivia andina que vivía de las migajas de la economía minera. Este libro es, sin duda, un regalo, un aporte a las nuevas generaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario