Buscador

sábado, 23 de marzo de 2013

Calama capital minera y oasis de la Segunda Región

Calama es una ciudad en medio del desierto, aunque su significado de acuerdo a los cronistas, viene de la lengua nativa Kunza "Ckara-ama", que significa "ciudad en el medio del agua", porque está rodeada del río Loa. Y porque decimos que es un "oasis", porque sencillamente, antes de llegar a Calama se ve un gran vergel en medio del desierto de Atacama. Esta ciudad es también rica en minería, principalmente por Chuquicamata, la mina de cobre más grande del mundo y que antes, ese territorio perteneció a Bolivia.

A ciencia cierta, no se sabe mucho de los orígenes de Calama, sin embargo, en la época de la colonia, dependía de la Intendencia de Potosí que a su vez pertenecía a la Audiencia de Charcas.

Calama siempre fue una población estratégica, principalmente por los recursos naturales, además que allí los viajeros se aprovisionaban tanto para ir a Antofagasta, Mejillones, Cobija y Salta. En la época de la República pertenecía al departamento de Litoral y a la provincia de Atacama, cuya capital era San Pedro de Atacama.

Para los chilenos, la fundación de Calama ocurrió el 23 de marzo de 1879. Después de que las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta, se dirigieron a Calama para tomarla por su situación geográfica estratégica; los militares Eleuterio Ramírez y Emilio Sotomayor encabezaron el ataque. La defensa boliviana estaba al mando de Ladislao Cabrera, quien preparó el recibimiento tras el aviso del prefecto de Antofagasta, Severino Zapata, quien se replegó por la invasión al puerto.

El combate central se realizó en el Topáter, y el episodio épico se vivió en el puente, donde Eduardo Avaroa murió acribillado con dos balazos del invasor. Los chilenos admiraron el valor del combatiente que luego fue declarado héroe nacional, sus restos mortales fueron repatriados en 1952.



ACTUALIDAD

Calama es una ciudad cuya base de su economía es la minería, de hecho es reconocida como una ciudad minera, sin embargo, sus autoridades trabajan en la parte de turismo como una alternativa de desarrollo y el turismo de negocios, que consiste en aprovechar el tiempo de los empresarios para visitar los atractivos de Calama.

Asimismo desarrolla el turismo comunitario para que los extranjeros tengan las vivencias en carne propia de las comunidades de Calama, como Chiu-Chiu, Caspana, Lasana, Turi, Cupo, Taira, Conchi Viejo, San Pedro, Toconce y otras donde la cultura se mantiene viva.

Entre los atractivos de Calama está el parque Loa, precisamente donde se realizó la batalla del Topáter el 23 de marzo de 1879 y por donde pasa el río Loa, ahí también están las propiedades de Eduardo Abaroa, que la fecha se conserva en perfecto estado su estancia que está en Topáter.

Se erigió un recordatorio en el campo donde se efectuó la batalla de Topáter con la siguiente leyenda: "Guerra del Pacífico 1879-1883. Combate de Topáter (23 de marzo de 1879) Durante la campaña de Antofagasta Feb. Oct. 1879, fuerzas chilenas con la misión de ocupar Calama, combatieron y vencieron aquí a las tropas bolivianas".

No se puede dejar de lado, la mina de cobre más grande del mundo, como es la de Chuquicamata, que está situada al Noreste de Calama. Una vez a la semana se realiza un tour por dicho lugar.

Pero no todo es bueno en Calama, ya que una de las deficiencias que tiene son los recursos humanos, si bien hay infraestructura, no existen profesionales que asuman tareas en el campo de salud o educación por ejemplo, por lo que se tiene que importar este elemento. Los citadinos calameños deben viajar a Santiago o Bolivia para recibir atención médica.



Fuentes:

J. de Mesa, T. Gisbert y C.Mesa, "Historia de Bolivia" (2008)

Jenny Veliz, Encargada de la Dirección de la Corporación de Turismo (entrevista)

Ciudadanos de Calama (entrevistas)
La casa de Eduardo Abaroa, en Calama

No hay comentarios:

Publicar un comentario