Buscador

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Alto, un hito de gloria

El gobierno del Gral. José M. Pando fue el que dio mayor impulso al desarrollo del ferrocarril como uno de los principales medios de transporte de pasajeros y carga. Entonces El Alto se constituyó en el centro de distribución tanto al exterior como al interior del país vía Viacha, El Alto-Oruro-Arica, El Alto-Guaqui, El Alto-ciudad de La Paz, hasta la estación ubicada en la actual Terminal de buses y la Estación Central.

El 17 de abril de 1920, en una pista improvisada, El Alto fue escenario de la primera demostración aérea en la ciudad de La Paz, hazaña realizada por el aviador norteamericano Donald Hudson en un triplano “Curtiss” traído desde los Estados Unidos, con el objetivo de inaugurar los vuelos aéreos en Bolivia. Esta prueba fue celebrada con gran júbilo por el presidente de la República José Gutiérrez Guerra y por la multitud paceña que se había dado cita en la pista aérea de El Alto.

Además, la urbe cuenta con una extensa variedad de lugares sagrados para la cultura andina que dan muestra de la riqueza ancestral que posee uno de los municipios más jóvenes del país.

En esa diversidad cultural están vigentes los ritos espirituales de los amautas y yatiris que guardan la sabiduría ancestral en búsqueda de un acercamiento a los achachilas, a la pachamama y a las wak’as sagradas, mientras el nevado del Qaqaqi (Huayna Potosí) observa expectante y guarda en su misterio el desarrollo de los acontecimientos más importantes que tomaron por asalto la ciudad en estos 28 años. Por otra parte, los Amawtas han conservado la tradición de rendir culto a la madre naturaleza, al sol, la luna y las estrellas, por lo que actualmente ocupan muchas de las avenidas principales a la espera de una persona que busque su ayuda.

En la actualidad, las tradiciones son acompañadas de distintas creencias culturales, que antes, durante y después de la época colonial marcaron los rituales, los suplicios y los sacrificios a la Pachamama (Madre Tierra) y al Willka Tata (Sol), todas encabezadas por sabios espirituales andinos. La creencia afirma que los rituales y las costumbres no pueden faltar para la prosperidad del que lo haga o lo solicite.

Todos estos sitos místicos son también pruebas fehacientes de la belleza y la diversidad de lugares que son potenciales atractivos turísticos incomparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario