Buscador

martes, 19 de marzo de 2013

Hoy se recuerda en Bolivia el día del padre, los carpinteros y radialistas

En Bolivia cada 19 de marzo se recuerda la festividad de San José, padre de Jesús quién tenía el oficio de carpintero, motivo por el que también se agasaja a las personas que se dedican a esta labor, además de recordarse el día del padre y del radialista.

A la vez se recuerda el aniversario del Club San José, principal exponente orureño en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Es por estas razones que a partir del fin de semana muchos papás fueron homenajeados con diversas actividades familiares como en unidades educativas y centros laborales.

Ante la necesidad de expresar lo que sienten los hijos por sus padres, las artistas Lilia Magne y Graciela Méndez, escribieron un tema titulado Querido Papá que refleja todo lo que los hijos sienten por sus padres.

Una de las estrofas dice "no me faltes nunca querido papá, yo te necesito cada día más, eres el ejemplo que debo seguir, muéstrame el camino y ven junto a mí", un buen regalo para uno de los seres que nos dieron la vida.

En Decreto Supremo del 24 de mayo de 1974 el presidente Hugo Banzer Suárez, estableció a través de un Decreto Supremo como Día del Padre Boliviano el 19 de marzo de todos los años, fecha que coincide con la festividad de San José obrero, dedicado al padre de Jesús.

En este día también se recuerda a los carpinteros, oficio del esposo de María la madre de Cristo, cuya labor es representada en algunas imágenes que muestran a la Sagrada Familia constituida por José, María y Jesús.

También hoy se agasaja a los trabajadores en radio y televisión, fecha instituida por el gobierno de Hugo Banzer Suárez en 1974 en base a la fecha fijada en el congreso de este sector en 1950.

Según algunos padres en esta fecha es oportuno convivir con su familia aunque existen muchos otros que se olvidaron de esta labor dejando de lado su responsabilidad como progenitores, motivo por el que mujeres valerosas ocupan el rol de padre y madre.



TOLERANCIA

Por este hecho, la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso tolerancia a partir de las 12:30 horas, para los padres de familia que trabajan en la administración pública.

La disposición deberá ser coordinada y supervisada por las oficinas del personal de cada institución pública. Las empresas privadas deberán adecuar ésta determinación por acuerdo entre partes, considerando su modalidad y horario de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario