Buscador

sábado, 23 de marzo de 2013

Mejillones, ciudad portuaria estratégica en el Pacífico

Mejillones nació en el territorio de la República de Bolivia, sin embargo y de acuerdo a la historia desde la percepción chilena, Mejillones se fundó oficialmente el 24 de diciembre de 1862, cuando su gobierno otorgó terrenos de La Caleta a Juan "Chango" López, quien se encargó junto a la Sociedad Guanífera a explotar ese combustible para las industrias. Se cree que fue traspasado a Bolivia mediante el tratado de 1866 y luego fue recuperado por Chile tras la invasión de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

Aunque de acuerdo a la versión boliviana, Mejillones nació con Bolivia y siempre fue de interés chileno, es por eso que en reiteradas ocasiones sus autoridades solicitaron al embajador boliviano en Santiago, Rafael Bustillo, la compra de Mejillones, aspecto negado en reiteradas oportunidades.

El nombre de Mejillones, es el plural que se debe a un molusco que existe en el lugar denominado, mejillón.

Los primeros europeos que navegaron por el mar adyacente a la península de Mejillones, observaron y describieron etnológicamente a varios grupos de habitantes que vivían en aldeas y que en algunos de ellos navegaban en balsas de cuero de lobo de mar.

Fueron denominados "changos" los primeros pobladores quienes dejaron una serie de evidencias, que fueron descubiertas mediante trabajos arqueológicos, que se realizaron desde el siglo XIX.



DESARROLLO

El desarrollo de Mejillones ha ido cambiando de menos a más, y más cuando se dependía bastante del salitre. Su economía estuvo basada de la explotación del guano y del ferrocarril Antofagasta Bolivia, aún vigente en Chile.

Al margen de ese hecho, la actividad pesquera es una de las más importantes para su desarrollo, con 35 años de intensa labor, es calificado como el "boom" industrial de la Segunda Región.

Además su posición estratégica en el mar y el puerto que mira al Norte, hace que lleguen a sus puertos, Mejillones y Punta Angamos, los barcos más modernos. Esas posibilidades de progreso, hace que Mejillones acoja en su seno a residentes colombianos, peruanos y bolivianos, quienes ya están insertos incluso en el medio municipal.

Uno de los grandes deseos de las autoridades de esta región, es que los productos de países vecinos, como el de Bolivia, pasen por los puertos de Mejillones, aspecto que debe establecer una política de Estado entre Chile, Argentina y Bolivia.

"Los pueblos chicos, los que tenemos esta alianza estratégicas, estos intercambios culturales, estos encuentros de integración, que los temas grandes no nos permiten avanzar, en Mejillones lo hemos obviado porque creemos en el desarrollo de una comuna basado en el tema integración", afirmó el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Pereira.

Las autoridades recuerdan que hasta el gobierno de Allende el 85 por ciento de la administración de los puertos eran del Estado, pero ahora lamentan que el 85 por ciento esté en manos de privados, aspecto que dificultan las relaciones comerciales.

En la actualidad, este municipio tiene 11.000 habitantes y 5.000 que van constantemente a trabajar a la capital chilena.

Mejillones depende de la actividad portuaria con las nuevas instalaciones con las que cuenta, con una inversión que supera los 10 mil millones de dólares. Asimismo se tienen 13 sitios de atraque para el descarguío de gas, ácidos, carbón, material, combustible para las termoeléctricas.

Las termoeléctricas también son el puntal de la economía de Mejillones, plantas de ácido y a la vista proyectos de acopio de combustibles. Asimismo es un apoyo a la actividad minera, aprovechando el agua de mar.

Por el puerto de Mejillones, Bolivia se encarga de exportar el zinc y el plomo que produce la mina de San Cristóbal situada en el departamento de Potosí.



TURISMO

El turismo es otro de los factores de desarrollo, con las playas que existen en Ángamos, Hornitos y Mejillones. Las loberas también son un atractivo para la región, el paseo por el mar. Al margen la gastronomía que es riquísima por la variedad de productos de mar que existen en la zona.

Otro atractivo turístico es la avenida Andalicán, donde se colocaron a todos los personajes de Condorito, creados por Pepo, que hacen de dicha vía una muy especial.



Fuentes:

J. de Mesa, T. Gisbert y C. Mesa, "Historia de Bolivia" (2008)

Octavio Baez, "Antofagasta, metamorfosis de mi ciudad"

Julio Cruz Barahona, Agustín Llagostera Martínez, "Prehistoria de Antofagasta, en la ruta de los primeros antofagastinos" (2011)

Marcelino Carvajal Pereira, alcalde de Mejillones (entrevista)

Ciudadanos de Mejillones (entrevistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario