Buscador

sábado, 30 de marzo de 2013

Situado en Calama Residencia del Héroe del Pacífico

"¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela carajo!", es la frase histórica del héroe Eduardo Abaroa, pronunciada ante las fuerzas chilenas, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), y la más recordada por los bolivianos, durante el 23 de marzo de todos los años, cuando se celebra con pena y amargura, el Día del Mar.

Precisamente en este espacio, queremos hacer un homenaje a este héroe que ofrendó su vida el 23 de marzo de 1879, tras caer con dos disparos en la garganta, que le quitaron la vida los usurpadores chilenos. Por ello, 134 años después, queremos mostrar el lugar donde vivió y combatió en defensa de la Patria.

El combate del Topáter, se desarrolló en el parque Loa situado en Calama, que está en medio del desierto de Atacama, que antes de la usurpación chilena, pertenecía al departamento del Litoral boliviano.

Fue en el puente del Topáter, donde se llevó a cabo el episodio de valor de Abaroa, por debajo pasa la afluente del río Loa, muy preservado actualmente.

En el campo donde se desarrolló la batalla, se erigió un monumento que recuerda dicha contienda mediante una plaqueta. A un kilómetro aproximadamente al Norte de ese lugar está la casa de Eduardo Abaroa, cuya propiedad tiene las características de una finca.

En la puerta principal se observan dos iniciales con la letra "A" de Abaroa. Su casa que fu construida en el siglo XIX está en perfecto estado, muy conservada y habitada por el bisnieto del héroe nacional, Juan Abaroa. A la fecha es una casa privada, cuya visita al público es denegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario