Buscador

lunes, 1 de abril de 2013

Autoridades y estudiantes reclaman que se olvidó la Batalla de Tumusla

Una delegación integrada por miembros del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Cotagaita, del Colegio 2 de abril de Tumusla visitaron EL DIARIO para hacer conocer que hoy, 1 de abril, se recuerda la Batalla de Tumusla, un hito histórico que selló el fin la Guerra de la Independencia y la posterior fundación de la República de Bolívar, hoy Bolivia.

El director del Colegio 2 de Abril de Tumusla, en la población de Cotagaita, Orlando Escalante, manifestó que la localidad de Tumusla está ubicada en el departamento de Potosí en la provincia Nor Chichas, Primera Sección.

Tumusla ha sido escenario de la última batalla por la independencia y en Cotagaita se registra la primera batalla en la Guerra por la Independencia del país. Esta provincia se caracteriza por ser el escenario de dos hechos históricos que sellaron la independencia.

Escalante explicó que de un tiempo a esta parte, al 1 de abril de 1825 no se toma en cuenta, en especial, por las autoridades que no le dan su valor histórico en todo el país. Muchos bolivianos no conocen esta historia y más aún los propios coterráneos.

“La tarea que nosotros tenemos es difundir nuestra historia para que las futuras generaciones de bolivianos la conozcan y pedimos al Gobierno que se reconozca esta fecha histórica, y que todos se enteren de esta hazaña que llena de orgullo a la historia del país”, dijo.

Muchos historiadores no han tenido la oportunidad de difundir esta fecha en sus textos, pero hoy pueden hacerlo ya que en estas dos batallas, el ejército patriota derrotó a los realistas y esto debe llenar de orgullo al país.

“Lamentablemente se produjo un 'choque de fechas', porque el 1 de abril se recuerdan tres acontecimientos producidos, precisamente en el departamento de Potosí: La Fundación de la Ciudad de Potosí, la batalla de Cotagiata en 1810 y el último enfrentamiento del ejército patriota con las fuerzas realistas, en los campos de Tumusla”, agregó.

Adolfo Jorge, en calidad de representante del municipio de Santiago de Cotagaita, señaló que en conmemoración a esta fecha se realiza todos los años un acto cívico, con participación de todas las autoridades de la Gobernación y las provincias, para recordar esta gesta libertaria. “Esperamos que las autoridades nacionales y departamentales se hagan eco de esa acción heroica que permitió consolidar la independencia de nuestro país, además recordar que Tumusla ha sido dejada a su suerte, ya que todos se han olvidado de ella, porque no hay un desarrollo pleno en esta región”, citó.

Los alumnos del Colegio 2 de abril de Tumusla, expresaron que las autoridades han olvidado el valor histórico que tiene esta batalla que ha consolidado la independencia de Bolivia.

Para Cintya Paredes, alumna de este establecimiento, la población quiere que esta fecha se difunda a nivel nacional y por eso se encuentran de visita en la ciudad de La Paz. "También queremos reclamar a las autoridades nacionales, que no se olviden de Tumusla que también es Bolivia", indicó la alumna. Similar criterio expresó Sheila Vega Mendieta, quien sostuvo que se debe visitar Tumusla ya que es un patrimonio cultural de Bolivia, porque se llevó adelante esta batalla histórica el 1 de abril de 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario