Buscador

domingo, 14 de abril de 2013

Ayer se hizo la recreación de la Batalla de Segundo Crucero

Ayer, con la actuación de soldados de la Segunda División de Ejército, se recordó los momentos más importantes de la Guerra Federal con la representación de la Batalla de Segundo Crucero, cuya conjunción de fuerzas, "demostró cómo las Fuerzas Armadas junto al pueblo pueden alcanzar grandes objetivos", expresó el comandante de la entidad castrense, Eddy Ayllón Montaño.

En el Municipio de Paria con su capital Soracachi, en Crucero de Copacabana, autoridades y pobladores presenciaron la recreación de ese hito importante en la historia de Bolivia, cuando después del triunfo, altivos ingresaron lado a lado el entonces coronel Pando y el "temible" Pablo Zárate Willca encabezando a un contingente de bravos guerreros, de tropas mezcladas entre indígenas y soldados del ejército.

Los soldados que eran parte de las fuerzas de los conservadores o constitucionalistas, correctamente vestidos con el uniforme de la época, y los de los liberales o federales, con ponchos y ojotas, simularon la batalla, apoyados por caballos, prestados por la Familia Condarco.

Esta actividad se desarrolló luego del acto de conmemoración de los 114 años desde el 10 de abril de 1899, cuando se enfrentaron las tropas del ejército constitucional del presidente en ejercicio de aquel tiempo, Severo Fernández Alonso, y las tropas llamadas federales.

Esta batalla puso el punto final a este enfrentamiento civil que ocasionó la derrota de los constitucionalistas o chuquisaqueños y cambió la historia del país dando a La Paz el título de Sede de Gobierno y a Sucre de Capital Constitucional.

Se dijo que este acontecimiento además es una experiencia que no se debe volver a repetir, porque se debe aprender a dialogar y negociar pacíficamente entre bolivianos.

"Recrear la historia nos hace reflexionar de que este tipo de conflictos no deben existir y que está en nuestras manos para que la relación de armonía y paz entre hermanos bolivianos esté en total concordia", expresó el secretario departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque.

La actividad fue una iniciativa de los responsables de la revista "Historias de Oruro", el año pasado, quienes además, una vez concluida la representación, ofrecieron la proyección de un video sobre la vida de José Manuel Pando, en el templo del pueblo. Y fueron patrocinadores del acontecimiento el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Municipio de Paria con su capital Soracachi, con el fin de recordar estos momentos históricos acaecidos en tierras orureñas.

Batalla de Segundo Crucero: Hito histórico importante de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario