Buscador

domingo, 7 de abril de 2013

Calendario reúne 365 hechos históricos “ninguneados”

La publicación incluye además a 100 personajes bolivianos emblemáticos.

Un trabajo reúne los hechos “poco difundidos” de la historia nacional y los complementa con un centenar de personajes para formar un material compilatorio que será presentado en formato de calendario de pared y de cartilla didáctica.
El Calendario Histórico Coleccionable: 100 Personajes – 365 Hechos Ninguneados por la Historiografía Tradicional fue realizado por el comunicador e investigador social Édgar Ramos Andrade, quien dice que el material será llevado a escuelas, colegios, universidades, centros de formación de maestros e institutos policiales y militares, inicialmente en Santa Cruz y El Alto. Se prevé que la presentación se realizará el 18 de abril en el salón de la Vicepresidencia. El precio del almanaque será de 10 bolivianos y el de la cartilla, de cinco bolivianos.
Trabajo detallado. La base de la producción es el libro Nuestra Historia Clandestina, actualmente en etapa de edición. El trabajo se inició en 2005 en Sucre. El estudioso cuenta que encontró en una oficina de la Asociación de Concejalas de Chuquisaca un calendario histórico elaborado por el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CC-CH), cuyo contenido no figuraba en el libro Historia de Bolivia, de José, Teresa y Carlos Mesa. “En ese calendario me llamó la atención ver textos que sólo existen en libros de autores argentinos, como la referencia al héroe guaraní-chuquisaqueño Kumbay, mencionado en el libro Historia de Belgrano, del argentino Bartolomé Mitre”, explica.
Al notar esta evidente exclusión en el estudio de Historia de Bolivia, “me propuse recuperar historias de indios, guerrilleros, mineros, campesinos e indígenas del oriente y el occidente que con su vida y obra contribuyeron a la historia del país”.
Algunos de los personajes mencionados en el trabajo son: José Manuel Blanco Baca Cañoto (guerrillero guitarrero), Kumbay (chiriguano guerrillero), Bruno Racua (salvador de Cobija), Dionisio Foianini Bánzer (visionario de YPFB), Sebastiana Kespi (actriz chipaya), Genaro Flores Santos (unificador de la CSUTCB) y Luis Iván Guzmán de Rojas Riskowsky (aymarólogo), entre algunos.
El libro Nuestra Historia Clandestina es el resultado de siete años de investigación. Está en una fase de edición y adición de datos complementarios luego de observaciones externas pertinentes. Podría ser publicado a fines de año.

2005 Fue el año en que se inició el proyecto inspirado en otro almanaque.

Algunas fechas del trabajo

El calendario de pared tiene las medidas de 60 por 40 centímetros y dos componentes básicos: 100 fotos de personajes (no tradicionales) de la historia de Bolivia con mención anual biográfica y leyenda de aporte histórico. Además, contiene 365 hechos históricos de Bolivia (poco difundidos por la ortodoxia historiográfica).
La cartilla de bolsillo medirá11 por 11 centímetros.

1892

28 de enero. Kuruyuky: 6.000 guaraníes (varones y mujeres) son masacrados por el Ejército y los hacendados.

1899

21 de marzo. Mohoza. Aymaras vengan abusos de los federales; desarman y matan a 120 soldados del Escuadrón Pando.

1945

3 de mayo. La Paz. En un hecho inédito, el presidente Gualberto Villarroel inaugura el Primer Congreso Indígena.

1973

30 de julio. Se aprueba el Manifiesto de Tiwanaku, silencioso documento ideológico indígena y katarista.

1971

20 de agosto. Santa Cruz: Paramilitares marchan y apoyan el golpe de Banzer. Gritan: “¡Ningún perro rojo vivo!”.

1919

17 de noviembre. Oruro. Otro hecho histórico. Mineros de Huanuni logran ocho horas de jornada laboral.

1980

31 de diciembre. El nazi Klaus Barbie, conocido como “el carnicero de Lyon”, obtiene su cédula militar boliviana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario