Buscador

martes, 30 de abril de 2013

Remembranzas en el día del trabajador

Chicago, 11 de noviembre de 1887.- Los sucesos que terminaron con las ejecuciones de hoy comenzaron con una huelga que realizaron 600.000 trabajadores, en reclamo de una jornada laboral máxima de ocho horas.

El 3 de mayo de 1886, la policía reprimió violentamente una manifestación obrera y un huelguista fue asesinado. El 4 de mayo miles de trabajadores se reunieron en la plaza Haymarket de esta ciudad para protestar contra la policía. Entre los manifestantes había un importante porcentaje de anarquistas, dijeron informes de prensa. Una Boma explotó en Haymarket y un policía murió. Cientos de manifestantes fueron detenidos. Aunque nunca se logró probar quién arrojó la Boma, siete anarquistas fueron condenados a muerte.

SE FORMÓ LA COB

La Paz, 18 de abril de 1952.- En un clima bélico pronunciado, con un poder sindical ya sustentado por los trabajadores armados, se constituyó hoy aquí la COB, Central Obrera Boliviana.

En el día de ayer, por iniciativa de la Federación de Mineros, todas las organizaciones matrices de trabajadores fabriles, ferroviarios, mineros, constructores, artesanos, estudiantes, profesionales e intelectuales, se reunieron en el local del Sindicato Gráfico de La Paz y resolvieron, unánimemente, la constitución de la COB, liderada por Juan Lechín Oquendo.

Al terminar la reunión el líder de dicha organización dijo que “la COB no es sino el pináculo de una vasta red de consejos de los trabajadores, organizados en sindicatos, que, sin olvidar sus funciones económico sindicales, han asumido un papel decididamente político”.

Por su parte, otro participante del Congreso se mostró “satisfecho y optimista” con los planes futuros de la nueva organización, pero lamentó sin embargo que “los campesinos hayan quedado por el momento al margen de los acontecimientos”.

“Confiamos integrarlos en un futuro próximo”, dijo, “ya que en la solución del problema agrícola radica buena parte del cambio sustancial de todo el país”. De EL CHASQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario