Buscador

martes, 16 de julio de 2013

16 Heroínas de la Revolución Paceña de 1809

La revolución paceña de 1809 protagonizó un papel estelar en el proceso de la independencia americana. Gesta revolucionaria y libertaria en la que no solamente se destacó el género masculino, sino también el género femenino. Es por ello que a continuación, presentamos dieciséis semblanzas históricas de heroínas paceñas -a base de los pocos datos que se tiene al respecto- que se enlistaron en las filas de los patriotas, al lado de sus familiares o por cuenta propia para contribuir en el logro de la tan añorada independencia.

Como se podrá observar, en su mayoría se procuró abordar a personalidades que han tenido directa relación y actuación con los protomártires ejecutados aquel nefasto pero a la vez histórico 29 de enero de 1810; y, que a pesar de su determinante labor, han estado un tanto relegadas u olvidadas en comparación de otras heroínas (María Viscencia de Juaristi Eguino Diez de Medina, Simona Josefa Manzaneda y Úrsula Goyzueta) de las que sí se tiene mayor noticia.

DIECISÉIS HEROÍNAS:

Manuela Josefa de La Concha Olmedo de Murillo (¿-?). Esposa legítima del protomártir de la independencia Pedro Domingo Murillo. Nacida y vecina de la ciudad de La Paz. La pareja tuvo tres hijos: Joseph Manuel, Francisca Paula y Juan Manuel. “Compañera abnegada de Pedro Domingo Murillo. Heroína que con sacrificio admirable y abnegación sin par supo alentar los trajines subversivos de este patriota para conseguir la independencia“ (Paredes de Salazar, 1965: 188-189).

Manuela Durán (¿-1856). Compañera de Pedro Domingo Murillo en todo el proceso de la revolución paceña, con quien convivió desde 1790. Natural de la ciudad de La Paz, hija de don Pedro Durán, desconociéndose datos sobre su madre. De esta convivencia nacieron nueve hijos: Narciso, Ildefonso, Tomasa, Teresa, José Anselmo, Manuel, Juana de Dios, María Manuela y María Vicenta. Falleció en 1856 en Lima-Perú.

Tomasa Murillo Durán (1790 o 1791-1860). Hija de Pedro Domingo Murillo y Manuela Durán. Nació en la ciudad de La Paz en diciembre de 1790 o enero de 1791. Contrajo matrimonio con don Andrés Salcedo en 1806, con quien tuvieron cuatro hijos: José Santiago, Félix, Eustaquio y Melchor. “Tomasa compartió con el caudillo su amarga vida de prisionero y fugitivo” (Paredes de Salazar: 189). Falleció en 1860, habiendo ya perdido para ese tiempo el sentido de la vista.

Teresa Murillo Durán (1794-?). Hija de Pedro Domingo Murillo y Manuela Durán. Joven que a pesar de su temprana edad sentía y sufría las crueldades hacia su padre y familia. Nació en La Paz alrededor de 1794. Al momento de la revolución, Teresa tendría entre 15 y 16 años, una adolescente. Falleció en 1856 en Arequipa-Perú.

Manuela Pagadora de Graneros (¿-?). Comprometida con la revolución paceña junto a su esposo el protomártir de la independencia Mariano Graneros; se conocen los nombres de tres de sus hijas: María Agustina, Liberata y Gerónima. Tras la ejecución de Graneros, Castelli registraba: “Doña Manuela Pagadora, viuda del Villarero Don Mariano Graneros, sus padecimientos han sido iguales a las antecedentes”. (Costa de la Torre, 1977b: 157).

María Carmen Rodríguez de Jaén (¿-?). Esposa del protomártir de la independencia Apolinar Jaén. Con residencia en la población de Coroico del Partido de Yungas, acompañó a su esposo en las labores subversivas.

María Mercedes Cabrera de Jiménez (¿-?). Patriota de quien se sabe poco. Fue esposa del protomártir de la independencia Melchor Jiménez, con quien tuvo dos hijos: María y Miguel.

María Manuela Campos y Seminario de Lanza (1780-1820). Esposa del protomártir de la independencia Gregorio García Lanza, con quien tuvo cuatro hijos: María Ángela, Manuel Hilario, José Gonzalo y María Josefa Isabel. “Una de las más decididas y sacrificadas patriotas de la independencia. Por la libertad, lo dio todo: reposo, familia y fortuna. Desde el principio de la epopeya del 16 de julio de 1809 hasta los últimos años de la colonia, no cesó de soliviantar a sus contemporáneos contra el despotismo del régimen español. Sufrió todas las represalias que se ejercitaron entonces” (Costa de la Torre b: 140-142). “Goyeneche no se conformó con la muerte de su esposo, y la persiguió sin tregua, le confiscó todos sus bienes y, lo peor de todo, no la dejó vivir en su ciudad natal. María Manuela logró sobrevivir once años más, muriendo en 1820” (Paredes de Salazar: 168).

María Dolores Mantilla Chirveches de Lanza (¿-?). Esposa del protomártir de la independencia Manuel Victorio García Lanza, con quien tuvo seis hijos: Manuel Vicente, Juan Victorio, María Francisca Plácida, Fernando, José Manuel y Manuel Joaquín Baltazar. Sufrió toda clase de vejámenes, en represalia por su apoyo a la causa libertaria.

Marcela Catacora y Heredia (¿-?). Hermana del protomártir de la independencia Juan Basilio Catacora y Heredia. Acompañó a éste en todo momento de la revolución.

Magdalena Rocha de Jiménez (¿-?). Patriota paceña, esposa del soldado y guerrillero José Jiménez Pintado. Se sabe de ella que: “Cuando el patriota Jiménez fue preso el 19 de enero, su esposa doña Magdalena Rocha reclamó por su libertad, constituyéndose en su abogada, redactando los escritos de su puño y letra, en términos que provocaban el enojo de las autoridades” (El Tiempo, 1917).

Petrona Francisca Blacader Cañizares de Bueno (¿-1823). Esposa del protomártir de la independencia Buenaventura Bueno, de cuya relación nacieron cinco hijos: María, María Josefa Bacilia, José Agustín, Manuela Josefa y José Miguel Gregorio. Patriota que padeció la ira vengativa de los realistas. Tras el deceso de Bueno, “la esposa e hijos quedaron en la orfandad más espantosa por la confiscación de sus bienes decretada por Goyeneche. Hasta que la primera después de soportar toda clase de calamidades dejó de existir el 27 de febrero de 1823, siendo sepultada en el templo de Santo Domingo” (Aranzáes, 1915: 145).

María Manuela de la Rocha (¿-?). Esposa del patriota de la independencia Pedro Nolasco Rodríguez, con quien tuvo dos hijos: Pedro y María Cecilia; y hermana de Felipe de la Rocha, otro patriota. Contribuyó desde donde y con lo que pudo a la revolución paceña. Luego, las represalias de Goyeneche no tardaron en caer sobre su familia y sus bienes: la Hacienda “Cachuma” en el Distrito de Coroico y su casa en la ciudad de La Paz.

Isabel Calderón de Sagárnaga (¿-?). Hija de don Juan Calderón de la Barca y de doña Manuela Loza. Esposa del protomártir de la independencia Juan Bautista Sagárnaga con quien tuvo un hijo: Manuel. Observando la activa lucha de su esposo Juan, ella no quedó indiferente a la gesta revolucionaria.

María Manuela Sagárnaga (1768–1857). Sacrificada patriota paceña. Hermana del protomártir Juan Bautista Sagárnaga. Nació en La Paz el 15 de diciembre de 1768. Fueron sus padres don Manuel Sagárnaga y doña María Carrasco. Contrajo matrimonio con el Doctor José Mariano Valdés, con quien tuvo cuatro hijos: José Dionicio, Manuela Vicenta, José Gabino Toribio y José Benito.

Manuela Uriarte (1770-1827 o 1857). Patriota paceña que luchó heroicamente a lo largo de la revolución. Sobrina del protomártir de la independencia Juan Bautista Sagárnaga. Nació en La Paz el 4 de octubre de 1770. Fueron sus padres Francisco Uriarte y María Manuela Sagárnaga. Mujer instruida. Se casó con don Pedro Arteaga. Participó activamente en la revolución paceña; viendo morir a su tío Juan.

Tras el cometido, su familia fue perseguida y despojada económicamente.

Merecido recordatorio de algunas heroínas, de quienes al menos se conoce sus nombres y de tantas otras que se perdieron en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario