Buscador

viernes, 12 de julio de 2013

Bolivia perdió la guerra porque Daniel Salamanca la minimizó

El expresidente Carlos Mesa afirmó que uno de los factores para que Bolivia pierda la Guerra del Chaco fue que el entonces mandatario Daniel Salamanca (1932 - 1935) minimizó los requerimientos del Ejército para enfrentar el conflicto bélico con Paraguay.

Las declaraciones las hizo ayer en el Primer Encuentro Nacional de Historiadores en Cochabamba.

Realizó un análisis de las cartas que envió el general Filiberto Osorio al presidente Daniel Salamanca.

Mesa indicó que en los inicios del conflicto bélico, ocurridos el 15 de junio de 1932 según relatan los libros de historia, un contingente de militares bolivianos tomó el Fortín Pitiantuta, ubicado en el borde de la laguna Chuquisaca (zona del Chaco Boreal), hecho que desató el conflicto.

Afirmó que Salamanca nunca le dio importancia a la estrategia militar y las necesidades que tenía el Ejército para afrontar la guerra.

Dijo que Salamanca nunca quiso hacerle frente al conflicto bélico, porque desde el inicio buscó una salida por la vía diplomática.

Añadió que la consigna del entonces presidente era buscar una solución pacífica, concretar las negociaciones diplomáticas, mientras el Ejército trataba de resistir la guerra.

Sostuvo que el discurso pacifista que podia tener lógica, no estuvo acompañado de una acción objetiva, porque las Fuerzas Armandas no tenían los elementos suficientes para prepararse y enfrentar el conflicto.

Mientras el general Osorio, que estaba al mando de las tropas bolivianas, pedía logística, apoyo, armamento, abastecimiento de alimentos, y un presupuesto de “10 millones de bolivianos” para subvencionar la guerra, el presidente Salamanca sabía que “no estábamos en condiciones de enfrentar la guerra”, señaló.

Añadió que Bolivia atravesaba por una situación económica inestable, la caída de los precios de los minerales, la falta de recursos para pagar la deuda externa y otros factores hacían insostenible el conflicto bélico.

“El país nunca tuvo claro cuál era su objetivo para solucionar el conflicto”, concluyó.

OPINIONES

Gastón Cornejo

Exsenador

La guerra maldita significó un error histórico imperdonable. La improvisación, la falta de apoyo, estrategias, ha significado un sufrimiento muy grande. Hubieron miles de muertos.

Antonio Dubravcic

Médico

Hubo gran participación del cuerpo médico de Sucre en la Guerra del Chaco, los principales galenos asistieron a los heridos. Otros quisieron enrolarse a las filas, pero por su edad no pudieron.

Nelson Paiva

Coronel de Ejército

La guerra ha sido un evento articulador, al final ha surgido el nacionalismo, un patriotismo más prometedor.

Habría que hacer un análisis desde diferentes ópticas para determinar porqué perdimos en el conflicto bélico.

Edwin Tapia

Abogado

La Guerra del Chaco marca el principio de una nueva etapa en la historia del país. A partir de esta experiencia, se comienza a compartir un nuevo Estado que está mostrando sus características actuales.

Armando Loayza

Exministro de RREE

Después de varias décadas finalmente el país ha logrado consolidar con el Paraguay mecanismos bilaterales de cooperación, eso demuestra que ya hemos llegado a superar el conflicto armado con el vecino país.

Carlos vÁSQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario