Buscador

miércoles, 24 de julio de 2013

Hallan carta del encuentro entre Bolívar y San Martín

Hoy se recuerda un año más del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Con motivo de la fecha se anunció en Ecuador la presentación del documento original que recoge la entrevista histórica entre José de San Martín, protector del Perú y Simón Bolívar, presidente de Colombia, el 26 de julio de 1822, en Guayaquil.
El descubrimiento lo realizó el investigador colombiano Armando Martínez, en el marco de sus estudios en el programa de Posdoctorado de Historia, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Sede Ecuador.
El documento relata la conversación del 26 de julio de 1822, cuando se discutía la suerte del Perú debido a que José de San Martín se sentía desengañado por sus generales y quería retirarse de la política, dejando bien sentadas las bases del nuevo Gobierno del Perú. San Martín consideró que ese Gobierno no debía ser democrático sino que tenía que asumirlo un príncipe europeo. Bolívar contestó que ello no convenía a Colombia ni tampoco la introducción de príncipes europeos, porque “eran partes heterogéneas a nuestra masa” y que él se opondría –si pudiera– pero que él no lo haría porque respetaba las determinaciones de los peruanos.
El documento original se encuentra en la copia de la carta con el informe de la entrevista enviado por el secretario general de Bolívar, al Mariscal Sucre, y se resguarda en el Archivo Nacional del Ecuador.
Por otro lado, la UASB en Sucre, hoy a las 10:30 y 19:30, proyectará un documental sobre el verdadero rostro de Bolívar, mientras que en la Casa de la Libertad se realizará el acto cívico de homenaje al Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario