Buscador

martes, 16 de julio de 2013

Historia de la Ciudad de La Paz

La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que cruza de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte boliviano.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido, por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas y cereales que se obtenían y, por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas.

Grito libertario

A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. La ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.

Fue ese día, el 16 de julio 1809, que Pedro Domingo Murillo dijo la famosa frase de la revolución boliviana, la de encender una lámpara que nadie sería capaz de apagarla.

Esto marcó el inicio formal de la Liberación de América del Sur de España. En todas partes no se hablaba más que de la Revolución de Chuquisaca. Improvisaron el ejército de patriotas y los voluntarios a diario engrosaban las filas al servicio de la libertad.

Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles, esa noche, pero su nombre sería recordado eternamente en el nombre de la plaza, y él será recordado como la voz de la revolución en toda América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario