Buscador

jueves, 11 de julio de 2013

Historiadores debaten sobre Guerra del Chaco

Hoy a las 9:00 en el centro de formación Víctor Blajot (final de la avenida Villavicencio, Villa Granado), se inaugura el I Encuentro Nacional sobre Historia de la Guerra del Chaco, donde se revelarán datos desconocidos sobre este enfrentamiento bélico, el primero de América Latina donde se usaron aviones de combate y donde Bolivia invirtió bastante dinero en la compra de armamento.

Este encuentro es organizado por la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, la Sociedad Histórica, Geográfica y de Estudios Geográficos de Cochabamba; la Sociedad de Geografía e Historia de Sucre, la Comisón Episcopal de Educación; Fe y Alegría y Metanoia, ésta última una institución dedicada a la educación virtual.

De este evento participarán hasta el próximo sábado 13 de julio, reconocidos investigadores, profesionales de la medicina, cantautores y profesionales de diversas ramas, tal el caso del expresidente Carlos D. Mesa, Ramiro Prudencio Lizón, Luis Fernando Sánchez, Gabriela Iris Lázaro, Tomás Peña y Lillo, Luis Julio Rea, Diego Martínez, Joaquín Loayza, Pablo Michel, Alex Segovia, Edwin Tapia Frontanilla, Antonio Dubravcic, Xavier Jordán, Jenny Cárdenas, Aurelio Burgos, Edgar Jorge Abastoflor, Gonzalo Salazar, Gastón Cornejo, Arnaldo Lijerón, Robert Brockmann, Edwin Bequer y Armando Loayza.

De ese modo, en este encuentro se tratarán temas como “Situación político social antes y durante la Guerra del Chaco”, ponencia que será desarrollada por Carlos D. Mesa; “El contrato Vickers-Armstrong; crisis y movilizaciones de 1928”, de Luis Fernando Sánchez.

Otros temas que destacan son “Simón I. Patiño y la campaña del Chaco 1932-1935”, de Gonzalo Salazar Jemio o “Práctica de la medicina”, que estará a cargo de Gastón Cornejo Bascopé.

Además de aspectos geográficos y políticos, en el encuentro se tratarán temas como la “Literatura de la Guerra del Chaco”, a cargo de Xavier Jordán, o “Música de la Guerra del Chaco”, tema que será expuesto por la cantautora Jenny Cárdenas Villanueva.

Un país de perdedores

El desarrollo de este encuentro surgió el año pasado durante la realización del I Congreso de Historia Religiosa, Educativo y Militar de tierras bajas de Bolivia, donde una de las recomendaciones fue justamente tratar con más detalle el tema de la Guerra del Chaco, al haberse presentado datos bastante novedosos que ameritaban mayor desarrollo y documentación.

“En realidad, todo resulta novedoso, porque lo que hemos estado encontrando es que los libros de colegio, los textos escolares y muchos textos universitarios cometen una serie de errores en lo que es la parte histórica. Primer dato que puedo dar es que Bolivia ha desarrollado 13 guerras internacionales, pero de las 13 —como si fuera fútbol— puedo decir que hemos ganado ocho, hemos empatado dos y hemos perdido tres. Pero todos los textos escolares solamente mencionan los tres que hemos perdido (Pacífico, Acre y Chaco) y no hablan para nada de las que hemos ganado y eso está mal y condiciona, porque lo que nos han ido enseñando toda la vida es que somos un país de perdedores”, asegura Julio Cesar Irahola, gerente general de Metanoia, uno de los organizadores de este I Encuentro Nacional Sobre Historia de la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario