Buscador

martes, 16 de julio de 2013

“Juana Azurduy nació en Potosí, no en Chuquisaca”

Juana Azurduy de Padilla habría nacido en el Departamento de Potosí y no en Chuquisaca. Eso afirman Gerardo Alejandro, alcalde de Ravelo, y el asambleísta Departamental Juan Canaza.
Ambos están convencidos de que la guerrillera de la Independencia nació en Toroca, población que pertenece al municipio de Ravelo, de la Provincia Chayanta, Potosí.
El Potosí les consultó, por separado, si tenían algún documento como fe de bautismo o alguna prueba que certifiquen lo que aseveran.
Ninguno dijo tener este tipo de pruebas. Canaza añadió que se encuentra en plena investigación del tema y Alejandro dijo que en Toroca aún está la casa en la que la guerrillera nació. “Queremos, más bien, pedir a las autoridades nacionales de que declaren a esta casa como patrimonio nacional”, subrayó.
El debate, al parecer, no es nuevo. Varios documentos se contradicen. El portal electrónico “Educa Bolivia” dice que Juana Azurduy “nació el 12 de julio de 1780 en el Cantón Toroca, provincia Ravelo del departamento de Potosí”. Wikipedia asegura que nació en La Plata, hoy Sucre, pero no especifica el lugar exacto.
El libro “Juana Azurduy de Padilla. Para lectores de 9 a 90 años” la hace chuquisaqueña, de acuerdo con “la partida de bautismo encontrada en el libro Nº 39, página 35 de la Parroquia de Santo Domingo”.
La historia no precisa el lugar de su nacimiento, pero sí que se casó “en su pueblo” con el potosino Manuel Ascensio Padilla y que conoció las ideas libertarias con las que acudieron a la Guerra de la Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario