Buscador

viernes, 12 de julio de 2013

Se recuerda el 233 aniversario del natalicio de Juana Azurduy

Un día como hoy, hace 233 años, nació Juana Azurduy, un personaje determinante en la historia de la Independencia y figura admirable como ícono de la lucha por la libertad. A propósito de su natalicio, se rendirán honores cívicos y militares a sus restos mortales.
Juana Azurduy es recordada por su coraje y protagonismo durante la Guerra de la Independencia. Para reconocer su legado hoy se tiene previsto un acto solemne a las 9:00, en el frontis de la Casa de la Libertad y al pie de sus restos.
El programa organizado por la Alcaldía prevé que la urna de Juana Azurduy reciba ofrendas florales para dar paso a la iza de la bandera nacional. Posteriormente, el Centro Juana Azurduy abrirá la ronda de discursos, le seguirán las Fuerzas Armadas, el presidente del Concejo Municipal y finalmente el Alcalde, Moisés Torres.
Al margen de la actividad cívico-militar, en el programa cultural se incluye la presentación de artistas musicales y el Ballet Municipal con la elegía a Doña Juana en plaza 25 de Mayo, a las 19:00, donde además habrá retreta de gala a cargo del Batallón RI-II.


COLOQUIO DE HISTORIADORES
Siempre en el marco del programa organizado por la Alcaldía, ayer, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), inició el coloquio de historiadores en torno a Juana Azurduy. En la participación boliviana estuvo el teniente coronel Juan Carlos Argandoña, que presentó “Biografía de Juana Azurduy”, Hugo Canedo con el tema “Juana Azurduy, su entorno en Moro Moro” y desde argentina el presidente de la Orden de Caballería Gaucha, Héctor Medina, que expuso “Los guerrilleros alto peruanos en la Guerra de Independencia”.
En un auditorio colmado principalmente de estudiantes y conscriptos del RI-II, las exposiciones ofrecieron diversos elementos historiográficos.
De entre el público surgieron interrogantes no sólo sobre la vida de la heroína, sino de la misma Guerra de la Independencia.
Las charlas continúan hoy, a partir de las 15:00, en el ABNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario