Buscador

viernes, 5 de julio de 2013

Tarija cumplió 439 años de fundación

En el homenaje a Tarija, en un acto público por sus 439 años de su fundación, sectores y entidades públicas exhortaron en sus discursos, a la unidad para llevar adelante un plan de desarrollo departamental para la región, dejando de lado injerencias partidarias.

“Atravesamos momentos muy difíciles para el departamento, encaramos varios problemas, pese a que Tarija está teniendo momentos de un auge económico nunca antes visto por la explotación de hidrocarburos y la renta petrolera”, aseguró el flamante presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta.

Explicó además que pese al proceso autonómico, el departamento se encuentra trabado porque no se supo traducir en la esperanza que la gente tenía, a esto se sumaron las afectaciones de parte del Gobierno central a las regalías por licuables, condensados, IDH y el problema de Margarita, resaltando que se fue cercenando de manera inconstitucional e ilegal al 11 por ciento que establece la Constitución, de acuerdo al reporte de la página digital del País Plus Tarija.

El presidente cívico señalo: “Este 4 de Julio nos encuentra en una crisis vial por móviles políticos”, y citó el tramo al Chaco, Bermejo-Caraparí y la ruta al norte que no fue entregada a totalidad como se esperaba.

Además, dijo que existe una crisis social profunda que golpea al departamento con el colapso del hospital San Juan de Dios y una crisis productiva también muy grande que no da solución por ejemplo a la crisis de sequía en el Chaco, problemas que inciden en el departamento pese a contar con grandes recursos que no logran traducirse en el desarrollo.

El cívico destacó que de no generarse una estrategia de estado departamental con un tiempo determinado, cuando el 2020 se acaben las regalías, no se tendrán los recursos para un polo productivo que evite que el departamento se quede sumido en la postergación y el atraso.

Por su parte, el analista Iván Arias aseguró que Tarija tiene el gran desafío de afrontar su desarrollo a partir del trabajo conjunto de las autoridades departamentales con una visión común que debe ser la del progreso departamental, relata la misma fuente noticiosa.

“Estamos a un año de las elecciones nacionales, a dos años de las elecciones municipales y de gobernadores y Tarija sigue padeciendo el mal que viene arrastrando desde la salida de Mario Cossío; es decir desconcierto, desorientación y desunión porque no hay un norte común. Cada uno jala por su lado, la gente del MAS cree que tiene la verdad y cree que su verdad es la única que existe, la oposición sigue por su lado desperdigada sin lograr cohesionar un discurso alternativo y tiene básicamente un discurso contestatario”, analizó.

Aseguró que los recursos se están manejando sin pensar en un futuro y basados en una política asistencialista centrada en bonos. “Se aumenta el Prosol, los gastos corrientes y los gastos en inversiones no estratégicas, lo que deja a Tarija en una situación de desventaja al no estar preparada para los desafíos del futuro pero si viviendo la coyuntura”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, manifestó que el empresariado tarijeño privado está viviendo uno de los momentos más importantes de la historia por las posibilidades económicas con las que cuenta Tarija para despegar definitivamente el desarrollo.

Sin embargo, resaltó que se requiere redireccionar las políticas de la Gobernación y de las otras instancias públicas.

“De esta forma es necesario fortalecer el aparato productivo del departamento, evitando que cuando pase esta era del gas nos encuentre a los tarijeños como un sector productivo autosustentable que permita que Tarija no viva sólo de las regalías sino de lo que produzcan sus habitantes”, dijo.

El empresario aseguró que en Tarija existen empresas que son un ejemplo y pequeños empresarios que con empeño aportan al desarrollo departamental. “Tarija tiene muchas potencialidades, empresarios argentinos reconocen que el departamento ofrece muchas oportunidades para establecerse y llevar productos a otros lugares. Debemos trabajar en una alianza publica privada para resolver estos temas”, dijo.

En el ámbito social, la defensora del pueblo, Gladys Sandoval, explicó que en Tarija persiste la falta de oportunidad para los sectores más desprotegidos de la población, citó por ejemplo el tema de los derechos de la niñez, donde se notaría el poco interés de la autoridades que no están implementando leyes, ni gestionando recursos para efectivizar los centros de prevención contra la violencia a los niños, pese a la Ley 021 destinada a este fin.

En el tema de las mujeres, añadió con preocupación que en muchos municipios no se cuenta con los servicios legales integrales para mujeres y en cuanto a adultos mayores, indicó que pese a la ley aprobada el 2008, donde manda que la Alcaldía ponga el terreno y la Gobernación construya los centros integrales para adultos mayores, a la fecha estas autoridades no se pusieron de acuerdo.

“También en el tema de los estatutos y cartas orgánicas no vemos que haya una participación real de la población para que pueda llegarse a diferentes estratos, donde la gente pueda realmente participar de esto”, añadió, a tiempo de resaltar que en este aspecto social se suma el estado de l hospital San Juan de Dios.

Respecto a las trabajadoras sexuales, explicó que a pesar de varias reuniones y compromisos con policías, Alcaldía y Sedes, aún continúan los diferentes abusos y atropellos a sus derechos.

Respecto a la situación de trata y tráfico de personas, manifestó que los problemas persisten ante el silencio e indiferencia de la Gobernación.

En el ámbito cultural, el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, expresó que no todo es negativo, debido que en cuanto a cultura, Tarija se encuentra dando pasos importantes con muestras de un movimiento cultural que va fortaleciéndose ya que a partir de las propuestas diversificadas de “Abril en Tarija”, se lograron establecer lazos y alianzas estratégicas a nivel nacional.

Explicó que se trabaja en un plan estratégico que brinda una ruta por donde transitar, “se logró desde insertarnos en las redes sociales hasta llegar al trabajo conjunto con el Consejo Departamental de Culturas que es la instancia rectora para vigilar, gestionar y estimular a los actores culturales. Veo este 4 de Julio con mucho optimismo con ese deseo de enlazarnos y articularnos culturalmente”, dijo Puerta.

En cuanto a belleza, la tarijeña y actual soberana Miss Bolivia Mundo 2013, Alejandra Castillo, señaló que “hay grandes logros y Tarija se proyecta con fuerza a nivel nacional”.

Castillo resaltó que muchas mujeres en Tarija se están proyectando y participando dentro de proyectos para ayudar a los niños en la educación, proponiéndose e interesándose más por el bien social y común que hay en Tarija, “son embajadoras con un propósito apoyando el turismo para que Tarija pueda incursionar y desarrollarse”, añadió.

Resaltó que esto es sumamente positivo ya que a nivel nacional se valora más a una mujer inteligente y estudiada en un papel de belleza que tenga un propósito claro en el tema social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario