Buscador

martes, 16 de julio de 2013

Trascendencia histórica del 16 de Julio de 1809

El ámbito de Chukiyawu Marka o ciudad de La Paz, es el escenario histórico de uno de los acontecimientos trascendentales de la Historia de Bolivia. Este lugar con su particularidad geográfica, y a la vez con mucha tradición cultural y social, ha protagonizado sucesos significativos en América Latina.

Cuando la gran mayoría de los habitantes de este territorio llamado Qullasuyu, vivían en armonía, repentinamente fueron invadidos por hombres venidos del Continente europeo. Esta irrupción trágica, fue el punto de partida del sometimiento español. Aspecto que encierran las páginas oscuras y crueles del sistema colonial.

Este régimen autoritario y de privilegios desmedidos para la élite, tuvo como contraparte los alzamientos indigenales en la antigua Charkas, hoy Bolivia.

Fue el indígena quien dio, los primeros signos de independencia, aunque no hay que desechar la participación de los criollos y mestizos. Los alzamientos se produjeron a raíz de la humillación, la violencia y exigencias por parte de la corona española.

Para darse cuenta del heroísmo de los valientes hombres y mujeres, es justo recordar algo respecto al régimen colonial. El esfuerzo de liberación protagonizado por los indígenas, que empieza a partir del siglo XVI. Es a partir de entonces, que tienen lugar los alzamientos insurreccionales.

Estos sucesos desde un principio fueron reprimidos con amedrentamiento, sangre y muerte. Grande era el temor que inspiraba el poder del absolutismo peninsular en toda la América Hispana.

A estos procesos, con el tiempo hay que agregar la participación de los mestizos, pues de igual forma en general estaban marginados de toda función pública. Así los nombres de Alejo Calatayud, Sebastián Pagador, Antonio Gallardo, Juan Vela y Alonso Yáñez; tuvieron sus méritos y su papel luchador en el periodo colonial.

Varios años después, exactamente en 1780, estallaba en Chayanta Potosí, el incontenible movimiento encabezado por los hermanos Katari. Insurrección, la mencionada, que ha tenido para los indígenas carácter de una verdadera revolución social. Similar suceso acontecía al año siguiente en la ciudad de La Paz, protagonizado por uno de los más trascendentales personajes como fue Tupak Katari y su esposa Bartolina Sisa.

Desde esas fechas, que pusieron en evidencia la crisis profunda y quedaron grabadas en las memorias, el pueblo de La Paz llevado por su intenso amor a la libertad se levantó varias veces en armas contra la imposición extranjera.

Las figuras que encabezaron la revolución de 1809, reflexivamente tomaron estos antecedentes en sus proyectos. Con firme voluntad, no se detuvieron ante los eminentes peligros que los rodeaban.

A nombre del pueblo, concibieron la idea de una patria soberana, independiente y democrática, con un genuino programa de gobierno, sin tener en cuenta la amenaza para sus vidas. Al desenterrar los archivos, y trabajarlos en los nuevos contextos, resurgen imágenes y procesos de estas trascendentales etapas de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario