Buscador

miércoles, 7 de agosto de 2013

Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839)

El sexto presidente de Bolivia, único de los presidentes nacidos en este país, cuya obra trascendió las fronteras e influyó en el destino de la región del Pacífico Sur, el historiador Carlos Mesa afirma que fue el verdadero constructor de la nación.

Nació en La Paz, el 5 de diciembre de 1792, hijo de una familia de la nobleza colonial formada por el maestre de campo José de Santa Cruz y Villavicencio y Juana Basilia Calahumana, noble criollo miembro de la Orden de Santiago, natural de Huamanga, considerado como la gran figura de la historia republicana de Bolivia.

Ocupaba la presidencia del Perú en 1828, mientras en Bolivia se efectuaba la asamblea en la cual se presentaron incidentes y serios trastornos después de la salida de Sucre. El general José Miguel de Velasco, que ocupaba la presidencia de la República, decidió declarar por decreto la disolución de la asamblea, llamando al Mariscal Santa Cruz como presidente provisorio designado por el Congreso Constituyente y "deseado por todos los bolivianos".

El héroe de Zepita regresó al país por Arequipa y Puno. A su paso fundó una logia que tenía por objeto la unión de Perú y Bolivia, idea acariciada por Santa Cruz desde hacía tiempo. La logia se denominó "Titicaca" y él fue elegido Gran Maestro bajo el nombre simbólico de "Arístides".

El presidente Santa Cruz brilló por su diligencia en la administración del país. Para ello nombró una comisión que en cuatro años dotó al país del grupo de Códigos que fue el primero, propio, que aprobó una nación sudamericana. Estos códigos fueron el Civil (1831), Penal (1831), de Procedimientos (1831), Mercantil (1834) y de Minería (1834). Con esto Bolivia pasó a ser la república más moderna y ordenada en cuestión de derecho y fue ejemplo para otros países. Hasta entonces se habían aplicado los códigos españoles, algunos de ellos ya obsoletos. El tenor de los códigos era moderno y basado en el liberalismo francés, expresado en los códigos napoleónicos, garantizando el liberalismo, la propiedad y el derecho de cada ciudadano. En 1831 se promulgó la nueva Constitución con 154 artículos, que fue la segunda del país después de la bolivariana de 1826. Durante su gobierno, en lo jurídico se creó la Corte Superior de Cochabamba y en lo administrativo el departamento de Tarija.

En el aspecto ceremonial Santa Cruz fue el primer presidente que usó como insignia de la presidencia la medalla que devolvió al país el Libertador Bolívar por manda testamentaria y que hasta hoy usan los presidentes del país por mandato de 1839.

Murió el 25 de septiembre de 1865 en Versalles-Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario