Buscador

viernes, 16 de agosto de 2013

Autoridades rindieron homenaje a primera fundación de Cochabamba

Las principales autoridades participaron ayer de los actos conmemorativos a los 442 años de la primera fundación de Cochabamba, rindiendo su homenaje a este departamento que continúa en permanente crecimiento y progreso.

Durante la sesión de honor del Concejo Municipal se recordó que el 15 de agosto de 1.571, por encargo del entonces Virrey Toledo don Gerónimo de Osorio, se fundó por primera vez la denominada Villa de Oropesa, hoy conocida como la ciudad de Cochabamba.

“Saludamos esta fecha importante que quedó grabada en las páginas de la historia y con el trascurrir del tiempo dio lugar a la creación de la ciudad de Cochabamba, una tierra pujante y fuerte donde sus habitantes trabajan por tener días mejores para todas las familias bolivianas”, manifestaron las autoridades.

Por su parte, el presidente Morales, quien también acompañó los actos que se realizaron en la casona de Santiváñez, cuestionó que las autoridades conmemoren esta fecha, que en su criterio recuerda al colonialismo y yugo español del que Bolivia tuvo que liberarse posteriormente.

No obstante, las actividades conmemorativas continuaron con un desfile cívico militar que se realizó en la plaza principal 14 de Septiembre además de actividades culturales y un almuerzo de camaradería que se realizó en la Casona de Santiváñez que este año fue el escenario principal del acontecimiento histórico.

El oficial superior de cultura Uvaldo Romero dijo que para el próximo año, se prevé realizar una representación teatral de los hechos que se suscitaron durante el período de la fundación de la Villa de Oropesa, recordando además que Cochabamba tiene dos fundaciones, la primera por don Gerónimo de Osorio y la segunda, por don Sebastián Barba de Padilla, la cual no es reconocida en las páginas de los libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario