Buscador

jueves, 1 de agosto de 2013

Bandera paceña, símbolo de libertad desde 1809

Instituciones de La Paz rindieron homenaje a la bandera de los colores rojo punzó y verde esmeralda que fue enarbolada por primera vez el 31 de julio de 1809 por Victorio García Lanza en la Revolución paceña.

Con el alza de la bandera y la entonación del himno compuesta por David Quispe y Luis Ayllón, instituciones de La Paz rindieron un justo homenaje a los 204 años de la Bandera Paceña que fue enarbolada por primera vez el 31 de julio de 1809 por Victorio García Lanza.

El acto fue realizado en la plaza Murillo y contó con la presencia del alcalde Luis Revilla y el gobernador, César Cacarico, quienes alzaron la enseña paceña y entonaron el himno a la Bandera de La Paz que en su parte central dice “son rojo punzo y verde esmeralda de los paceños loor el perdón orlada de laurel y guirnalda ostenta la paz su pabellón”.

El símbolo paceño que posee los colores rojo punzó que significa la sangre derramada por los héroes paceños por la libertad de este suelo y verde esmeralda que significa la riqueza vegetal, la gloria y la unión que fue creada por los protomártires de la Revolución del 16 de Julio.

La Bandera Paceña de colores fue creada por los patriotas revolucionarios del 16 de julio de 1809 y fue difundida por el prócer José Miguel Lanza durante la Guerra de la Independencia, cuando era presidente de la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya.

“La bandera en el gobierno legítimo y soberano instalado por Pedro Domingo Murillo y los miembros de la Junta Tuitiva simbolizaba la soberanía, la libertad y la independencia. La bandera paceña fue la primera en flamear en la lucha de la liberación de todas las provincias del Alto Perú en febrero de 1825”, expresó el Alcalde.

El coronel Lanza, el 28 de enero de 1825, luego de poner en fuga al general Pedro Olañeta ingresó a La Paz bajo la bandera rojo punzó y verde esmeralda con sus ejércitos y mil guerrilleros más, donde el 29 de enero, a los 15 años de la ejecución de los Protomártires, el pueblo proclamó la independencia y lo nombró su primer presidente, ocho días antes que llegara al Alto Perú el mariscal Sucre.

NORMATIVAS

Mediante el decreto prefectural 152/87, durante la gestión de Ángel Gómez, se adoptó oficialmente los colores rojo punzo y verde esmeralda dispuestos en dos franjas horizontales de iguales dimensiones. Además, por resolución 0123/2008 el Concejo Departamental de La Paz resolvió declarar el 31 de julio como “Día de la Bandera Paceña” y mediante el decreto departamental Nr. 36 se decreta el “Himno a la Bandera de La Paz”, compuesto por David Martín Quispe y Luis Ayllón Mariscal que consta de seis estrofas y un coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario