Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Chuquisaca, cuna de la independencia de Bolivia

El departamento de Chuquisaca fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 en la presidencia de Antonio José de Sucre, la superficie total del departamento es de 51.524 kilómetros cuadrados. La ciudad de Sucre es capital del departamento de Chuquisaca y capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este departamento tiene 10 provincias, 121 cantones y 28 municipios.

Chuquisaca se considera la cuna de la independencia de Bolivia e icono de la libertad, puesto que fue en este departamento donde se dio el primer grito libertario el 25 de mayo de 1809, sublevándose contra la corona española.

Sus símbolos departamentales representan el heroísmo de sus habitantes que lograron la liberación de Bolivia.

El himno de Chuquisaca hace referencia al 25 de mayo de1809, día en que comenzó la lucha por la independencia que duró casi 15 años, hasta lograr firmar el 6 de Agosto de 1825 el acta de la independencia del dominio español, en sus estrofas la palabra clave es ¡libertad, libertad!

En cuanto al escudo de armas, está representado en la parte superior con la corona real de la época de su creación como ciudad colonial. En su interior, en la parte superior de su cuartel se encuentran los dos cerros principales que son el Sica Sica y Churuquella con dos cruces encima de cada uno y protegido por dos pilares coloniales.

En la parte inferior se registra la palabra Charcas sobre un fondo azul, unas torres sujetadas por dos leones y más adelante una bandera de la época colonial. La bandera chuquisaqueña que tiene su origen en la Real Audiencia de Charcas fue creada mediante Decreto Prefectural del 30 de octubre 1945.

Su forma es rectangular íntegramente de color blanco, entrecruzada de punta a punta por dos franjas rojas púrpura en forma de flecha, uniendo así las cuatro esquinas.

El color blanco significa la paz, la pureza y la fe; el rojo representa la sangre derramada por la independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario