Buscador

domingo, 11 de agosto de 2013

El impotente Illimani le da vida a La Paz

El departamento de La Paz fue creado el 23 de enero de 1826, por decreto supremo promulgado por Antonio José de Sucre, está dividido en 20 provincias, 272 cantones y 80 municipios.

Su escudo representa la riqueza que tiene este departamento.

El cielo en el fondo, representa lo despejado de su clima, por los vientos que se sienten en ese departamento, la guirnalda de laurel y rosas simbolizan el patriotismo y la naturaleza.

Mientras que las serpientes boca abajo, representan el mal, la envidia que nunca triunfará, el imponente Illimani es el guardián de la ciudad, el río es el Choqueyapu que extiende sus aguas hasta una planicie verde.

Así también se tiene al león que es el símbolo de la fuerza de sus habitantes y la oveja simboliza la mansedumbre de los paceños.

En la parte externa está el cuartel, en la parte superior se encuentra la armadura que de forma simbólica representa a los españoles que la fundaron.

La paloma portando en su pico una rama de laurel como símbolo de paz y amor. En la parte inferior las ramas de laurel y de olivo que rodean al escudo de La Paz con una tricolor nacional que son signo del patriotismo y la unión.



BANDERA

La bandera paceña, con los colores rojo punzó y verde esmeralda, fue creada por los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Su principal difusor durante la Guerra de la Independencia fue José Miguel Lanza y sus seguidores, quienes crearon la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya.

De esa manera, el 28 de enero de 1825, luego de un combate en el que Lanza derrota a Pedro Olañeta, ingresó a la ciudad de La Paz -a 15 años del inicio de la guerra- enarbolando la bandera rojo punzó y verde esmeralda.

Con el tiempo se ha dado la interpretación de los colores de la bandera de La Paz que flameó desde 1809, antes de la independencia de Bolivia.

El color rojo significa la sangre de la guerrilla de Ayopaya y el verde la esperanza de que se constituya en estado independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario