Buscador

domingo, 11 de agosto de 2013

El Litoral boliviano fue creado cuatro años después de fundarse Bolivia

Después de cuatro años de haberse fundado la República de Bolivia, fue creada la provincia Litoral por decisión del Mariscal Andrés de Santa Cruz, mediante decreto de 1 de julio de 1829, dando este nombre a lo que era la provincia Atacama.

En 1839, el Presidente José Miguel de Velasco elevó el rango del Litoral a distrito con un prefecto, posteriormente la provincia Litoral se convirtió en departamento el 12 de enero de 1867, por orden del presidente de ese entonces, Mariano Melgarejo.

Sobre la base de las provincias que desde siempre tuvo el Litoral con el denominativo genérico de Mejillones, al parecer por ser el punto de mayor riqueza económica de ese territorio.

El Litoral políticamente fue divido en dos provincias, La Mar con su capital Cobija, que era además capital de todo el distrito y Atacama capital de San Pedro de Atacama.

Los cantones eran San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Calama, Rosario, Susquez, Conche y Antofagasta excluyendo a la actual ciudad portuaria porque recién fue creada en 1867.

La decadencia económica de Cobija sumada a los movimientos telúricos que la afectaron, determinó en los hechos (sin mediar documento oficial conocido que así lo establecerá) que desde 1875 la capital del departamento fuera Antofagasta, donde residía el prefecto.

La provincia Litoral tenía al crearse alrededor de 3.700 habitantes, en el año 1855, aproximadamente 5.500 habitantes y en el momento de la guerra alrededor de 15.000 personas.

Lo que llamó la atención es que la mayoría de esa población era de origen chileno, lo que determinó una casi nula resistencia civil cuando la República de Bolivia fue despojada del departamento del Litoral en 1879.

Según la historia, por codicia el país vecino se apoderó de este territorio boliviano, luego de las concesiones que el presidente Mariano Melgarejo entregó a la Sociedad Explotadora del Desierto de Atacama, para beneficiar y exportar todo el salitre descubierto o por descubrir durante 15 años.

Este hecho originó el establecimiento de compañías inglesas y norteamericanas dedicadas a ésta actividad y Chile, por razones de supervivencia, se ligó a estas empresas.

Cuando el Gobierno boliviano decidió reemplazar la regalía del 10 por ciento por un impuesto fijo de 10 centavos por quintal de salitre, que debía pagar la casa Melbourne Clark & Co., Chile uso ese pretexto para invadir el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario