Buscador

jueves, 8 de agosto de 2013

Gregorio Pacheco Leyes (1884-1888)

Fue el vigésimo primer presidente de Bolivia, nació en el seno de una familia de la oligarquía minera del país asentada en Livilivi, (hoy Villa Pacheco) Sur Chichas-Potosí, el 4 de julio de 1823, casado con Corina Aparicio, sus padres fueron José Brígido Pacheco y Josefa Leyes. Ocupó el mando presidencial en septiembre de 1884 y terminó en agosto de 1888.

No terminó sus estudios superiores pues desde joven incursionó en la actividad laboral minera, donde su talento intelectual le permitió originar una buena fortuna que le permitió incursionar en aventuras por Europa y adquirir bastante experiencia.

Historiadores señalan que en 1855 propició el inicio de las empresas mineras Guadalupe y Portugalete que produjeron grandes ganancias, es a partir de entonces que incursionó en la política, luego de ser nombrado alcalde en 1862, diputado en 1864 y representante por Potosí para la Convención Nacional de 1880.

Luego de haber vivido un período caótico y caudillista, el gobierno de Pacheco fue considerado como uno de los más tranquilos de la historia del país que incluso se caracterizó porque durante su gestión llamó a los mejores ciudadanos para ocupar los cargos públicos.

En 1884 presentó su candidatura en las elecciones generales y fue elegido Presidente Constitucional, entonces, Bolivia atravesaba una profunda crisis, debido a su derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Dicha contienda, en la que Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile por los recursos salitreros del Litoral, dejó al país arruinado y postergado en el panorama político.

Negoció los acuerdos de tregua con Chile en 1884, que establecieron de forma definitiva las fronteras entre ambos países. Bolivia perdió sus provincias litorales, lo que causó una profunda frustración en el país. Esta pérdida fue en parte compensada con el establecimiento de un régimen de franquicias aduaneras con Chile. En 1886, Gregorio Pacheco negoció asimismo un tratado de límites con Perú.

Fundó el Banco de Potosí y Puerto Pacheco, enclave naviero en el río Paraguay pensado para favorecer el desarrollo del comercio minero, y fomentó la construcción de una red ferroviaria internacional que atravesaría Bolivia.

Al finalizar su mandato, fue derrotado en las elecciones presidenciales y sustituido en la primera magistratura de la República por Aniceto Arce, del Partido Conservador.

Murió en 1899, retirado de la política, en su hacienda de Tatasi, Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario