Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002)

Nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba y actualmente vive en La Paz.

Fue presidente de Bolivia a partir del 7 de agosto de 2001 tras la renuncia de Hugo Banzer Suárez, hasta el 6 de agosto de 2002. Antes fungía como vicepresidente del país.

Desarrolló su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia, como vicepresidente de Proyectos e Inversión, antes de entrar en la política y en el servicio público.

Al final de los años ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista (ADN).

En 1989 se casó con Virginia Gale Gillum y entró en el gobierno de Jaime Paz como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, dentro del Ministerio de Planeamiento.

Durante 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 fue ministro de Finanzas. Lo designaron jefe de campaña de Hugo Banzer en las elecciones que éste perdió en 1993 y en 1995 fue promovido a subjefe nacional de ADN.

En 1997 acompañó a Hugo Banzer como candidato vicepresidencial en las elecciones que ganó. Ocupó la vicepresidencia por cuatro años, tuvo influencia en la política económica del Gobierno, en el plan de erradicación de coca y contribuyó a la institucionalización de la Vicepresidencia, como Presidencia del Congreso Nacional iniciada por su antecesores Cossío y Cárdenas y en los programas de reforma institucional del Estado, su relación con el presidente fue tensa y estuvo más de una vez al punto de la ruptura.

Un cáncer terminal descubierto al presidente Banzer, forzó a éste a renunciar a su cargo, motivo por el que Quiroga se posesionó como Presidente de Bolivia el 7 de agosto de 2001 aplicando el mecanismo de la sucesión constitucional, ocupó el cargo hasta el 6 de agosto de 2002.

Uno de los logros más importantes de su gobierno fue el lanzamiento oficial del Fondo Especial de Reactivación Económica (FERE), a la vez emitió el Plan de Empleo Nacional de Emergencia (Plane), durante su gobierno se llevó adelante un proceso de institucionalización en el Servicio Nacional de Caminos y el Servicio Nacional de Impuestos Internos; se construyó el gasoducto Yacuiba- Río Grande; en 2001 se llevó a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo resultado demostró que Bolivia tenía una población de 8.274.325 habitantes; se aprobó una ley para modernizar la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario