Buscador

miércoles, 7 de agosto de 2013

José María Linares Lizarazu (1857 - 1861)

La gobernación de José María Linares fue primero en un período de permanencia militar, un gobierno altamente preocupado por la educación a pesar de todos los problemas.

José María Linares Lizarazu nació en Ticala, finca de Potosí el 10 de julio de 1808, perteneciente a una ilustre familia de origen español, de los Condes de Casa Real de la Moneda, don José Bruno de Linares y Bustillo y doña María Josefa Romualda de Lizarazu Beaumont de Navarra y Lisperguer.

Se casó con Nieves Frías Gramajo en Tucumán, Argentina; hija de José Frías, gobernador de Tucumán, y Nieves Gramajo, ambos naturales y vecinos de esa ciudad argentina. El matrimonio tuvo una única hija de nombre Sofía Linares y Frías.

José María Linares, aprendió sus primeras letras con José María de la Paz, en Potosí y luego continuó en el establecimiento de Domingo Zambrana, y en Chuquisaca estudió gramática y latín con el sacerdote Dr. Vicente Téllez y luego pasó al seminario San Cristóbal, concluyó sus estudios de colegio y en la Facultad de Leyes acabó por destacarse en forma sobresaliente, habiendo rendido sus exámenes del año 1825 en presencia del Libertador y del Mariscal Sucre, quien lo designó profesor de retórica del Seminario San Cristóbal único establecimiento de instrucción secundaria existente en aquella época. En su carrera política diversos fueron los golpes subversivos que organizó y llevó adelante, hasta que el 8 de septiembre de 1857, levantó la guarnición de Oruro con todo éxito, logrando de inmediato el apoyo de las unidades militares que guarnecían otros distritos, al día siguiente, mediante decreto, asumió el poder supremo de la República con el carácter de presidente provisorio.

Su gobierno se caracterizó, a pesar de tener las mejores intenciones y hasta el propósito de llevar adelante una revolución moral, de poco trabajo y progreso, gobernó con mano dura para evitar manejos fraudulentos.

Reformó la organización judicial y administrativa, aplicando severas medidas de fiscalización, creó un Consejo de Estado; dividiendo al país en 32 jefaturas políticas.

En el año 1859 publicó el primer mapa de Bolivia, que fue premiado con medalla de oro, además le correspondió como ministro de Bolivia, en España, firmar el tratado en que esa nación reconoció oficialmente la independencia de la nación boliviana.

Murió en Valparaíso Chile, en condiciones de pobreza extrema y viviendo con la ayuda económica de sus amigos el 26 de octubre de 1861 acompañado únicamente por su secretario, Mariano Baptista Caserta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario