Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Juan Pereda Asbún (1978)

Quincuagésimo segundo presidente de Bolivia, sólo estuvo en el más alto cargo del gobierno, por cuatro meses, del 21 de julio de 1978 al 24 de noviembre de 1978.

Fue hijo de Marcos Pereda y María Luisa Asbún, habiéndose casado con Norma Ballivián, nació La Paz el 17 de junio de 1931, el Colegio Militar de Aviación fue su lugar de formación, habiéndose graduado como subteniente piloto, se especializó en Italia y en Argentina.

Luego asumió como comandante del Colegio Militar de Aviación y comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

Fue ministro de Industria y Comercio, además de ministro del Interior, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez, para luego convertirse en candidato a la Presidencia de la República en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude a su favor.

Fue el año de su gobierno, 1978 cuando más irregularidades hubo en toda la historia electoral, por primera vez el fraude se escapó de las manos del Gobierno y fue abiertamente conocido, analizado y repudiado por un electorado que como pocas veces se había volcado en busca de una salida democrática.

Para empezar, el número oficial de inscritos 1.922.556, fue inferior en 67.155 electores al total de votos emitidos 1.989.711, ésta sola comparación de cifras basta para certificar las anomalías vergonzosas de un proceso administrado por el gobierno de Banzer en favor Juan Pereda.

Sin embargo, se puede citar también la alteración de cifras oficiales de un día para otro, el caso de Potosí fue el más destacado, cuando en menos de 24 horas la Unidad Democrática Popular (UDP) perdió 30.000 votos que pasaron automáticamente a engrosar el caudal electoral de Unión Nacionalista del Pueblo (UNP) que hasta el día anterior era perdedora en ese departamento.

Sin embargo, se puede decir que las elecciones de 1978 fueron históricas porque devolvieron al pueblo aunque mal, la posibilidad del ejercicio democrático.

Dos días después de la anulación, Perada organizó un golpe de Estado contra el general Banzer a quien derrocó el 21 de julio. Ejerció la presidencia por algo más de tres meses cuando contaba con 47 años. En noviembre de 1978 fue derrocado por el general Padilla, desde entonces se retiró de la vida pública.

Sólo Pereda y Barrientos, de los diez presidentes militares (sólo de gobiernos unipersonales) todos llegados a la presidencia por la vía del golpe de Estado, pertenecían a la Fuerza Aérea desde que fue creada como brazo independiente del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario