Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Lidia Gueiler Tejada (1979-1980)

Luego del sangriento golpe de Estado en noviembre de 1979 protagonizado por Alberto Natush Busch, fue el levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana, que le obligó a renunciar, devolviendo el poder al Congreso Nacional.

Después de un amplio debate ese mismo día, el 16 de noviembre de 1979, Lidia Gueiler Tejada, fue electa como Presidenta Constitucional Interina de la República, convirtiéndose en la primera mujer que llegó a la presidencia desde la fundación del país.

Lidia Gueiler nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, convirtiéndose con el paso del tiempo en una gran defensora de la paz y la equidad de género con relación a los derechos, incluido el poder. En alguna ocasión reveló que su madre, Raquel Tejada, le había prohibido llorar de niña porque consideraba que el llanto en Bolivia es una especie de deporte nacional que había que empezar a eliminarlo.

Estudió en el Instituto Americano en su ciudad natal y obtuvo el título de contadora general. Estuvo casada con Mareiriam Pérez Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia durante la Guerra del Chaco, producto de ese matrimonio nació Teresa Pérez Gueiler que durante su niñez y juventud estuvo en un internado.

En 1949, Lidia Gueiler se integró al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), donde organizó grupos de honor que, según sus memorias, serían clave para la Revolución de 1952. Quizá su peor momento en la política, ocurrió en 1953 cuando fue acusada de conspirar para matar al Presidente Víctor Paz Estenssoro. Más adelante fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela, fue diputada entre los años 1956 y 1964, llegando incluso a ser presidenta de la Cámara de Diputados en 1979.

El 7 de junio de 1980, el coronel de apellido Estrada, intentó asesinar a Lidia Gueiler, en completo estado de ebriedad, trató de derribar a culatazos la puerta del dormitorio de Gueiler en la residencia presidencial, pero un ayudante de la jefa de Estado, impidió el crimen.

El 17 de julio de 1980, se genera en el país un nuevo golpe de Estado propiciado por Luis García Meza, quien tenía el apoyo de las Fuerzas Armadas Argentinas, evitando así la asunción de Hernán Siles.

Gueiler que fue exiliada en ese entonces, luego de algunos años retornó al país. El 9 de mayo de 2011 falleció en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario