Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

Lucha, justicia y producción simboliza Cochabamba

Usualmente se habla de dos fundaciones de Cochabamba en 1571 por Gerónimo de Osorio y en 1574 por Sebastián Barba de Padilla, con el nombre de Villa de Oropesa; pero se omite la más antigua, efectuada por el inca Huayna Kapac, que gobernó el imperio de 1493 a 1525 y rescató para este valle el nombre de Kochaj-pampa (terreno de hierbas), castellanizado luego como Cochabamba.



BANDERA

Los orígenes de la bandera de Cochabamba datan de la batalla de Aroma y la defensa de la Colina de Sebastián. Es color celeste claro que simboliza el ansia de libertad que anima al pueblo cochabambino. Este emblema fue sudario de las contiendas y de las valerosas mujeres cochabambinas que lucharon por la independencia Altoperuana.

Sin embargo, existieron observaciones, y muchos sugirieron cambiar tanto la bandera como el escudo, al igual que en Oruro, asegurando que la bandera celeste no tiene un sustento de evidencia documental, ni se ha podido rastrear el momento en el cual fue promulgada. Su origen se deduce, en base a datos históricos, a la banda que ostentaban los reyes de España, que simboliza el Gobierno de la Dinastía de los Borbones, que es celeste.

Las tropas patriotas de las provincias Unidad del Río de la Plata tenían como símbolo la bandera celeste y blanca instituida por Manuel Belgrano en Rosario en 1812 y fue utilizada a partir de 1813.

Por las observaciones se hicieron algunas propuestas entre ellas, que al color celeste entero, se añadiría otros tres colores: blanco, rojo y amarillo.



ESCUDO

Es una figura geométrica dividida en tres cuarteles, en el superior izquierdo están tres espigas de trigo atadas con una cinta que representa su productividad natural de granos, en el derecho sobre el fondo rojo las alas extendidas de ave y dos serpientes entrelazadas que simbolizan su lucha libertaria. En el cuartel inferior sobre el fondo celeste, la balanza representa a la justicia del pueblo y rodeando al escudo en la parte inferior, las dos ramas de laurel y olivo sujetadas por una cinta tricolor que representa los lauros de sus hijos en la lucha por la libertad.

Finalmente en la parte superior del mismo escudo están las estrellas doradas que representan las diez primeras provincias con que nació este departamento a la vida republicana y entre dos ramas de laurel y de olivo la fecha de su grito libertario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario