Buscador

martes, 24 de septiembre de 2013

24 de septiembre de 1811 Grito libertario en Santa Cruz de la Sierra


GALERÍA(2)

Desde 1809 América inició una larga y cruenta lucha por la independencia. El pueblo cruceño también se adhirió a las corrientes libertarias que comenzaban a propagarse por las colonias españolas. La población cruceña acudió masivamente en favor de la libertad al Cabildo Abierto del 24 de Septiembre de 1810. El Cabildo destituyó del cargo al Subdelegado español Pedro José Pimentel y se instauró en su lugar una Junta de Gobierno encabezada por el Cnl. Antonio Suárez, el Dr. Antonio Vicente Seoane y el cura José Andrés Salvatierra, Eustaquio Moldes y Manuel Lemoine.

Esta situación duró poco ya que el ejército español, en 1811, retomó el control de la Gobernación de Santa Cruz reprimiendo violentamente a la población.

El 14 de febrero de 1825, el Cnl. José Manuel Mercado, tomó la plaza de Santa Cruz de la Sierra, derrotando al General realista Francisco Xavier de Aguilera. La guerra de la Independencia que se había iniciado en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1810 llegaba a su fin.

Ignacio Warnes. Héroe de la batalla del Pa-ri, militar argetino nació en 1772, contribuyó en la defensa de Buenos Aires contra los ingleses en 1807. Intervino en la victoria Tucumán en 1812. Belgrano lo envió a Santa Cruz de la Sierra para libertar a la ciudad entonces en poder de los españoles. Gobernó Santa cruz desde 1813, pero el brigadier realista Francisco Xavier de Aguilera desde Vallegrande em-prendió marcha con un ejército de 2.000 hombres para recuperar Santa Cruz.

El 21 de noviembre de 1816 el ejército patriota al mando de Ignacio Warnes y la caballería al mando del Cnl. José Manuel Mercado se enfrentaron con determinación al ejército de Aguilera en un campo abierto, cerca al arroyo El Pari, en la acción, después de cinco horas de encarnizado combate, un disparo de fusil derribó el caballo de Warnes, quien quedó aprisionado por el cuerpo del animal, situación que fue aprovechada por un soldado realista, quien dio muerte con su bayoneta a Ignacio Warnes. Posteriormente, Aguilera expuso la cabeza del héroe argentino en la esquina sudoeste de la Plaza de Armas de la ciudad.

Mayo de 1825. Antonio José de Sucre de manera enérgica y contundente impidió que fuerzas militares brasileñas se apoderen de todo el territorio de Chiquitos, hoy Santa Cruz de la Sierra. Ordenó al coronel Francisco López del Regimiento de Lanceros que marchase con todas las fuerzas que tenía a Santa Cruz para no solo resistir a los brasileros sino para invadirles su territorio, llevar la guerra, la muerte y la desolación en venganza de la agresión, además, debía tomar el Mato Grosso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario