Buscador

jueves, 5 de septiembre de 2013

Hoy 5 de septiembre Oruro celebra 187 años de su creación como sexto departamento de Bolivia

Hoy se celebran 187 años de la creación de Oruro, como el sexto departamento de Bolivia, tras Decreto 40 promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre el 5 de Septiembre de 1826. Se prepararon distintas actividades para conmemorar esta fecha cívica.

Muchas veces los datos históricos son confundidos y a veces ignorados por la ciudadanía, por ejemplo el 1 de Noviembre, se recuerda la fundación de la ciudad de Oruro; el 10 de Febrero, el primer grito libertario de América registrado en este girón patrio; el 6 de Octubre se celebra el aniversario de la Revolución de Oruro, que fue parte de la Guerra de los 15 años, para que Bolivia logre su independencia.

Mientras que el 5 de Septiembre de todos los años, se conmemora la creación del departamento de Oruro, una vez que Bolivia nació a la vida como una República libre, soberana e independiente.

Pese a que Oruro aportó, por su situación geográfica estratégica y el espíritu revolucionario de su gente, al pensamiento y acciones de libertad de la nueva nación fundada el 6 de Agosto de 1825; la Asamblea Constituyente no tomó en cuenta ese rol y solo fundó Bolivia con cinco departamentos, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.



CREACIÓN

Sin embargo y pese a esa indiferencia de los constituyentes hacia Oruro, se requirió de gente patriota y líder para proponer a la Asamblea, la creación del sexto departamento de Bolivia. Es así que la iniciativa nació de José María Dalence, Francisco Palazuelos e Hidalgo Moscoso, quienes encabezaron un movimiento que fue denominado "pro departamentalización".

El representante nacional, Juan Manuel Mercado, se encargó de presentar la moción, que tras un análisis el Congreso la aprobó mediante Decreto y no Ley, el 4 de septiembre de 1826 y fue promulgado un día después por el entonces presidente de Bolivia, Mariscal Antonio José de Sucre.



DECRETO

El Decreto reza: El Congreso General Constituyente de la República Boliviana, ha sancionado lo que sigue: 1) Se erige un nuevo departamento al Oeste de la República, compuesto por ahora de las provincias Oruro, Paria y Carangas. 2) La Capital de este Departamento será la ciudad de Oruro. 3) En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados.

Ese Decreto signado como el número 40 fue promulgado por Sucre. Oruro nació a la vida con una extensión territorial de 53.588 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con los departamentos de Potosí y Cochabamba, y al Oeste con la República de Chile.

ACTIVIDADES

Para este día se prepararon una serie de actividades conmemorativas, principalmente en las unidades educativas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario