Buscador

martes, 24 de septiembre de 2013

Pando celebra hoy 75 años de creación

Pando, el departamento más joven de Bolivia, cumple hoy su 75º aniversario de creación con una serie de actividades cívicas, informó el director de comunicación de la Gobernación pandina, Sebastián Sabené.

De hecho, los festejos comenzaron ayer, con el desfile escolar efectuado a las 17:00 en el Parque Urbano Central (‘Piñata’), donde poco más tarde tuvo lugar la tradicional fiesta de la saraza, un baile típico pandino que fue recuperado recientemente y cuyo nombre se refiere a una vestimenta popular utilizada por los aborígenes desde antes de la colonización española.

La serenata, organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, tuvo como invitados especiales al grupo beniano Son Tres y a las reconocidas agrupaciones musicales pandinas La 24 y Banda Latina. Cientos de personas disfrutaron de los números en un ambiente de fiesta.

Rol de actos

Las actividades de celebración del aniversario pandino comienzan hoy a las 6:00 con el tradicional el ‘saludo a la aurora’ por parte de la guarnición militar. Las actividades continuarán a las 7:00 con el tedeum en la catedral cobijeña Nuestra Señora del Pilar.

A las 8:00, las principales autoridades e instituciones pandinas realizarán una ofrenda floral en el monumento a Germán Busch, en la plaza principal, para dar paso, a las 8:30, al desfile cívico, institucional y militar.

Para culminar los festejos, a las 11:00 tendrá lugar una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, manifestó Sabené

SOBRE LA FECHA

Mirada al oriente
El presidente Germán Busch y su Gobierno crearon el noveno departamento del país con el objetivo de fomentar el crecimiento demográfico y económico de la región amazónica.

Ley de la república
El 24 de septiembre de 1938 se creó el nuevo departamento con el nombre de Pando.

Homenaje a expresidente
El nombre del nuevo departamento lleva el apellido del presidente José Manuel Pando, porque este participó en la defensa de este territorio contra avanzadas brasileñas.

El menos poblado
Según el censo 2012, el número de habitantes en Pando es de 109.173.

No hay comentarios:

Publicar un comentario