Buscador

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pando celebró aniversario con ausencia de comitiva nacional

El departamento de Pando cumplió este martes 75 años de vida, en medio de desfiles y anuncios de obras por parte del gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores, pero se notó la ausencia de autoridades del Gobierno Nacional, según informó la presidenta del Comité Cívico de Pando, Rosa Silva.

La representante cívica señaló que como todos los años anteriores, Pando se encuentra opacada por los festejos del grito libertario de Santa Cruz, que también se festeja cada 24 de septiembre.

"No tenemos visitas lamentablemente, porque justamente se cruzan las actividades del 24 de septiembre del aniversario de Santa Cruz, pero nosotros estamos festejando junto a nuestras autoridades departamentales esta fecha cívica", informó Silva a la ANF.

A la cabeza de Flores, se anunció una serie de obras para este departamento, como es la conclusión del estadio departamental, el coliseo cerrado, el aeropuerto y otros, comentó Silva.

En horas de la mañana, se desarrolló el desfile cívico en Pando en una jornada de feriado departamental por su aniversario, según destacó, por su lado, el diputado representante de esa región, Galo Bonifaz (MAS).

"Hoy día se están realizando las actividades con las autoridades departamentales electas, municipales, Asamblea Legislativa y todos los sectores, pero coincidentemente nos topamos con Santa Cruz, por eso hemos visto por conveniente que se traslade la fecha del aniversario a octubre, que festejamos la victoria de la Batalla de Había", dijo Bonifaz.

Autoridades como el presidente en ejercicio, Álvaro García, las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada respectivamente, el Alto Mando Militar y Policial, gobernadores y alcaldes de diferentes regiones, optaron por estar presentes en Santa Cruz para festejar los 203 años de la gesta libertaria, según se observó en imágenes difundidas por el canal estatal.

Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch, pero la fecha en la que su gente festeja es el 11 de octubre, en conmemoración a la Batalla de Bahía de 1902. Este acontecimiento tuvo lugar en el epílogo de la guerra del Acre que protagonizaron Bolivia y Brasil.

El departamento de Pando tiene cinco provincias que son Abuná, con su capital Santa Rosa de Abuná que posee 2.121 habitantes; Federico Román, capital Fortaleza, que tiene una población de 3.045; Madre de Dios, capital Puerto Gonzales Moreno, con 11.453 habitantes; Manuripi, con su capital Puerto Rico y una población de 9.670 habitantes y Nicolás Suárez, Porvenir, con 41.838 habitantes

LA CASTAÑA: Si antes fue la goma el impulso económico de este departamento, hoy la principal riqueza de Pando es el árbol de la castaña (Bertholletia Excelsa) una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros. Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica o "Brazil Nuts", las mismas que en Bolivia son extraídas y exportadas en un 99 por ciento .

Esta actividad representa más del 70 por ciento del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Vaca Díez del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario