Buscador

martes, 19 de noviembre de 2013

Batalla del Pari


Batalla de El Pari, cuadro de Carlos Cirbian B.

En 1813, después de la victoria de Salta, Argentina, el Gral. Belgrano nombra gobernador de Santa Cruz de la Sierra a Ignacio Warnes, quien se instala en la ciudad y reorganiza las fuerzas patriotas para hacer frente a la ofensiva realista. El brigadier Francisco Xavier de Aguilera, desde Vallegrande, emprende marcha forza-da con un ejercito de 1.200 hombres para recuperar la Plaza de Santa Cruz.

En la mañana del 21 de noviembre de 1816 el ejército patriota compuesto por 1.000 cruceños, al mando de su comandante Ignacio Warnes y la caballería al mando del coronel José Manuel Mercado “El Colorao”, se enfrentan con determinación y coraje a los fuertemente armados regimientos de infantería realistas “Fernandinos” y “Talaverinos”, su poderosa artillería y a su bien organizada Caballería. Muy cerca está el río Pari que muy pronto se tiñe de sangre.

Después de más de cinco horas de encarnizada lucha, con innumerables bajas de uno y otro lado, un disparo de fusil derriba al caballo de Warnes quedando el caudillo con su pierna aprisionada y sin posibilidades de presentar lucha. Esta circunstancia es aprovechada por un “Talaverino” que atraviesa el pecho de Warnes con su bayoneta. Tras la muerte del comandante se produce el desbande de los patriotas.

Así cae Warnes en el campo de El Pari, ese valiente argentino que sostuviera por cuatro años la Plaza de Santa Cruz. En tanto, el brigadier Aguilera haciendo gala de soberbia y desprecio por la gente que se le puso al frente hace su ingreso triunfal en la ciudad de Santa Cruz, expone en una picota la cabeza de Warnes en la esquina sudoeste de la Plaza de Armas. Sin demora ordena tomar presos a los cruceños que apoyaron la causa patriota, en esos días tan dramáticos son fusilados 914 personas de toda edad y sexo. La ciudad se encuentra aterrorizada ante la represión es sangrienta. La historia refiere que la batalla de El Pari fue la más sangrienta de las sostenidas durante la guerra de la independencia en tierras altoperuanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario