Buscador

lunes, 18 de noviembre de 2013

Beni celebra 171 años con obras postergadas

El Beni conmemora hoy 171 años de su gesta libertaria sumido en la postergación de obras y abandono, de acuerdo a las afirmaciones del diputado beniano Osney Martínez, aunque el presidente Evo Morales habría realizado la entrega de algunas obras en las provincias de este departamento.

El parlamentario señaló que el Beni se encuentra postergado respecto a obras, puesto que el Jefe de Estado habría ofrecido un hospital de tercer nivel en algunas de las poblaciones del Beni, pero hasta el momento no se cumplieron.

“La Gobernación ha tenido que encarar la construcción de un hospital de tercer nivel en San Borja. Hemos recibido la oferta de aeropuerto, hasta ahora no lo hemos visto, más bien hubo accidentes por falta de condiciones en los aeropuertos”, manifestó.

Asimismo, indicó que en relación a la construcción de la carretera de Rurrenabaque -Reyes-Santa Rosa- Riberalta, que habría sido inaugurada por el primer mandatario, aún no existe ninguna empresa que esté realizando algún trabajo sobre éste tramo.

Sin embargo, el presidente Morales, habría presenciado la carrera pedestre Evo Morales, entregado una central eléctrica en San Ramón, 200 hatos de ganado en Gundonovia para implementar un proyecto ganadero en comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure Tipnis, un micro hospital y un sistema de agua potable en la comunidad Puente San Pablo, ubicado en el municipio de San Andrés.

En la oportunidad, el primer mandatario lamentó no poder coordinar con el gobernador de Beni, Carmelo Lens, para trabajar de manera conjunta por esa región amazónica.

“Estamos aquí (Beni) hace varios días acompañando algunos alcaldes o alcaldesas, acompañando algunas autoridades y lamento mucho no poder coordinar con el Gobierno departamental de Beni, lo hemos invitado a (Lens) a inaugurar las obras, hemos invitado a inaugurar el camino Riberalta-Guayamerín y no vino, también lo hemos invitado a inaugurar algunas pequeñas obras como coliseos y no vino tampoco”, manifestó en la entrega de obras por la efeméride departamental, según el reporte de la ABI.

Respecto a que autoridades locales no habrían invitado a Morales a los actos de efemérides del departamento, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el Jefe de Estado asistirá hoy a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de este departamento, Alex Ferrier, puesto que se prevé la promulgación de leyes importantes.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

El aniversario de este departamento fue aprovechado por el Gobierno y la oposición para sentar presencia en el aniversario del Beni, ante el advenimiento de la elecciones presidenciales del 2014, de acuerdo al reporte de la página digital del matutino El Deber.

A diferencia de otros departamentos, donde el presidente Morales gobierna desde estas regiones en ocasión de aniversario, en el Beni no ocurrió lo mismo.

El encargado de entregar obras del Gobierno en este departamento fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, que inauguro un proyecto de dotación de agua en Baures, reportó la misma fuente.

El gobernador del Beni Carmelo Lens criticó a Morales, debido a que había prometido gobernar desde Beni, pero solo estuvo allí dos días. Recordó que el Presidente no fue invitado a las celebraciones oficiales benianas, que junto a Santa Cruz son los únicos departamentos gobernados por la oposición.

La oposición se movió al norte de Beni. En Riberalta y Guayaramerín, el gobernador de Beni, Carmelo Lens; el cruceño Rubén Costas, y el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, inauguraron una casa del partido Demócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario