Buscador

lunes, 11 de noviembre de 2013

Benianos recuerdan la rebelión de Moxos



Autoridades y varios sectores de la población del departamento del Beni recordaron ayer la Rebelión Mojeña de 1810 liderada por el cacique trinitario y héroe nacional Pedro Ignacio Muiba, en un acto que se realizó en inmediaciones al monumento a ese caudillo indígena, en la zona de Pompeya.

Muiba junto a José Bopi, Gregorio Gonzales y otros líderes de su época se enfrentaron contra sus opresores españoles para liberar a su pueblo. “Han pasado más de dos siglos desde que el cacique Pedro Ignacio Muiba proclamó lo que quedó en la memoria de todos los benianos. Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato”, afirmó el gobernador del Beni, Carmelo Lens.

Consideró que esa fecha es oportuna para recordar la lucha por la libertad, como legado, herencia y ejemplo de dignidad de los antepasados de quienes habitan esa parte del territorio nacional. “Estamos aquí para recordar los 203 años de la rebelión liberadora de Moxos, hoy convertida en un legado de lucha por la libertad de nuestro pueblo”, afirmó.

La asambleísta departamental Teresa Limpias exhortó a los estudiantes y a la población a seguir los pasos del líder originario. En el acto participaron autoridades departamentales, de las Fuerzas Armadas, del Cabildo Indigenal y de otras organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario