Buscador

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Collar de esmeraldas de Patiño se vende por $us 8.7 millones

Un collar de esmeraldas y diamantes diseñado por Cartier y que el magnate boliviano Simón I Patiño adquirió en 1938 como regalo para su esposa, fue vendido ayer en Ginebra por 6.5 millones de euros (8.7 millones de dólares).

El precio de venta logrado por esta pieza se situó dentro de lo previsto por la casa de subastas, que estimaba su valor entre 5 y 7.4 millones de euros (de 7 a 10 millones de dólares).

La firma Cartier diseñó en 1937 en Londres esta joya, a partir de un colgante de esmeraldas en forma de cruz, de 45 quilates, que había pertenecido a la Reina Victoria Eugenia de España (1906-1931), esposa del monarca Alfonso XIII.

Este colgante, tallado a partir de una única gema, fue bautizada como "La Cruz Andina" y había pertenecido con anterioridad a la Reina Isabel II de España (1843-1868) y a la granadina Eugenia de Montijo, coronada Emperatriz de Francia (1853-1871) a raíz de su matrimonio con Napoleón III.

Para honrar esta pieza única, Cartier seleccionó más de 100 quilates de las mejores esmeraldas disponibles en la época para crear el majestuoso collar de esmeraldas y diamantes que adquirió Simón I Patiño, quien labró su fortuna en la minería del estaño en los Andes bolivianos y fue el patriarca de una de las familias más ricas de Latinoamérica.

Años después, la casa de joyas Van Cleef & Arpels adquirió este collar y lo acortó para crear un par de pendientes a juego, piezas que se vendieron también en esta misma subasta por 748.000 euros (un millón de dólares)

Los asistentes también pujaron por otra pieza de la colección Patiño, un anillo de diamantes de 32.65 quilates, diseñado por Chaumet, por el que se pagaron 2.27 millones de euros (3.04 millones de dólares).

RÉCORD Por otro lado, el diamante naranja más grande del mundo, con más de 14 quilates, se vendió ayer en la casa de subastas Christie´s de Ginebra al precio récord de 26.45 millones de euros (35.54 millones de dólares), el más alto pagado nunca por un diamante de este color.

Éste es el precio final con los impuestos y comisiones incluidos, ya que a golpe de martillo la venta se cerró por 23.57 millones de euros (31.5 millones de dólares); con la puja final de un comprador que se encontraba en la sala, pero que prefirió mantenerse en el anonimato.

Esta gema, bautizada como "The Orange", logró también el récord mundial en su precio por quilate para un diamante coloreado, 1.77 millones de euros (2,39 millones de dólares) por cada uno de sus 14 quilates.

"Al ser menos frecuentes, los diamantes coloreados alcanzan en el mercado precios mucho más elevados por quilate que incluso piedras translúcidas absolutamente perfectas", señaló el director internacional de departamento de joyas de Christie´s, David Warren.

La puja por el diamante, que fue el último lote de la noche, llegó rápidamente a los 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario