Buscador

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ejército boliviano celebró 203 años de creación en El Alto

Con la participación de diferentes unidades militares acantonadas en la ciudad de La Paz y El Alto, el Ejército de Bolivia conmemoró ayer sus 203 años de creación.

El principal acto de celebración fue realizado en la avenida 6 de Marzo y contó con la participación del presidente del Estado Evo Morales.

En su discurso, la máxima autoridad del Estado hizo una comparación con el Ejército de Bolivia de antes y el actual que asumió un papel preponderante, especialmente en todo el accionar de todas las actividades que se asumió en el país.

El Ejército de Bolivia es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de Bolivia, conjuntamente con la Armada de Bolivia y la Fuerza Aérea Boliviana, instancias que son las encargadas de proteger al país de amenazas internas, externas y garantizar la independencia de la nación.

Históricamente se conoce que el Ejército se fundó el 14 de noviembre de 1810 con la artillería, infantería y caballería como sus armas principales, además, por lo que se conoce en aquella época ya existían las Fuerzas Armadas del Ejército.

A lo largo de su historia, la instancia armada participó de la Guerra de Guerrillas durante 15 años en contra de las fuerzas colonialistas, continuando con la lucha que dejaron las sublevaciones y rebeliones indígenas como las de los hermanos Tomás, Dámaso y Nicolás Katari en el norte de Potosí.

“Este homenaje al Ejército de Bolivia se hizo por historia de la institución durante el dominio colonial, la invasión europea y sigo convencido de que después de la misma también la resistencia indígena no solamente en este territorio ahora Bolivia sino en todo el continente”, recordó el presidente Morales.

Según la autoridad de Estado, cuando llegó a la presidencia el 2006 las Fuerzas Armadas no eran apreciadas ni queridas por el pueblo boliviano debido a que acataban decisiones políticas de los gobiernos de turno, es por eso que empezó a trabajar para recuperar la misma esencia que viene del nacimiento de las Fuerzas Armadas de 1810.

“Ahora, las Fuerzas Armadas saben no sólo que son respetadas sino también queridas por el pueblo boliviano por su participación en todas las políticas sociales”, remarcó.

Mientras que al referirse a las Fuerzas Armadas, en la actualidad, aseguró que cumplen con nuevas tareas con la participación en nuevos procesos, con la finalidad de ingresar en todas las actividades que tiene que ver el resto del país, para que en un tiempo corto se entienda que el ejército y la población sean un sólo cuerpo que dé la posibilidad de mejores días para todos loso bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario