Buscador

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Himno Nacional Magistral composición con contenido cívico-patriótico y espiritual

Prolegómenos

El Himno Nacional propiamente dicho, es una marcha patriótica con tono y compás cívico y canto melódico que inspira una profunda exhalación de amor y respeto a nuestra patria.

El entonar el himno (en profundo civismo), es recordar a los héroes que nos legaron una patria libre y soberana, colmada de riquezas naturales y culturales que se manifiestan en un orgullo innato en cada boliviano y boliviana; por ello el Himno Nacional es un cántico en honor a la Divinidad, a Dios el supremo hacedor que con su celestial magia nos entregó este bendito territorio. En ese sentido, el es un poema sabiamente redactado y escrito en magníficas estrofas que reflejan en su contenido la majestuosidad de una patria próspera en todo su contexto.



ANTECEDENTES

El 18 de noviembre de 1845, en oportunidad de celebrarse el Cuarto Aniversario de la Batalla de Ingavi, fue inaugurado el Teatro Municipal en la ciudad de La Paz con el estreno de la "Canción Patriótica", hoy Himno Nacional.

El General José Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica que representara la República de Bolivia, pues las pequeñas bandas del Ejército ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles, pero ninguna alcanzaba a conquistar el fervor popular.

Fue en esas circunstancias que Ballivián tuvo conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti, a quién invitó para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.

Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandas musicales en un estado calamitoso, según se pudo establecer en sus cartas familiares. Su trabajo fue agotador, muchas veces se acostaba vestido para ir de madrugada a los cuarteles.

Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincenti rechazaba un texto y otro, fue entonces que el Dr. José Ignacio Sanjinés, abogado y poeta, le presentó los inspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia, redactados originariamente en español.

Fue estrenado el 18 de noviembre de 1845, en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno a las doce del día, con unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, los cuales hacen escuchar por primera vez la Canción Patriótica que así se llamó al estrenarse. Aquel día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional.



AUTORES LETRA Y MÚSICA

Dr. José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, jurisconsulto, legislador y poeta, nació en Chuquisaca en el año 1786 y murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Leopoldo Benedetto Vincenti, nació en Roma, cursó estudios en el conservatorio de París, fue contratado por el almirante Du Thus, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo. Pasó por Chile, copiando parte de la música del Himno Nacional de dicho país y luego fue traído por el Presidente Ballivián a Bolivia donde se quedó viviendo en la ciudad de La Paz donde se casó con una dama boliviana. Años después regresó a su país donde murió.

Posteriormente en el gobierno del General Manuel Isidoro Belzu, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, que desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales escolares.



ESTRENO DEL

HIMNO NACIONAL

La mañana del 18 de noviembre de ese mismo año se realizó un importante Te Deum en la Catedral de la Plaza Murillo, frente Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to., 6to. y 8vo. hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la Canción Patriótica.

Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro Municipal, en un interesante programa de carácter lírico-musical, al que asistieron: el Presidente de la República Gral. José Ballivián con su gabinete, autoridades prefecturales, municipales y público congregado.

El nuevo teatro estaba colmado, la canción se interpretó en su integridad, el coro emocionó a Vincenti y a sus ojos asomaron lágrimas. Los primeros versos para el maestro italiano son sublimes y tienen una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas".

"Bolivianos el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo. Es ya libre, ya libre este suelo ya cesó su servil condición"

La concurrencia se deshizo en aplausos". Las exclamaciones de júbilo premiaron la brillante actuación coral. Hubo lágrimas y una honda emoción se apoderó de todos los personeros del gobierno, el mismo héroe de Ingavi, el Presidente Ballivián felicitó efusivamente a los autores del Himno Nacional.

Esta es, en síntesis, la historia de uno de los símbolos cívicos más importantes de la República de Bolivia.



LETRA DEL

HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional de Bolivia fue redactado originalmente en español, y es en este idioma que se lo enseña oficialmente en escuelas y cuarteles y la versión que se usa en todos los actos oficiales. Sin embargo, existen versiones de este himno en las tres lenguas originarias más extendidas del país: el aymara, el quechua y el guaraní.



Bolivianos: el hado propicio

coronó nuestros votos y anhelo,

es ya libre, ya libre este suelo,

ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial

que ayer fuera

y al clamor de la

guerra horroroso

siguen hoy, en contraste

armonioso,

dulces himnos de paz y de unión. (BIS)

Coro

De la patria el alto nombre

en glorioso esplendor

conservemos

y en sus aras de nuevo juremos

¡Morir antes que esclavos vivir! (BIS)

II

Loor eterno a los bravos

guerreros

Cuyo heroico valor y firmeza

Conquistaron las glorias que empieza

Hoy Bolivia feliz a gozar

Que sus nombres el mármol

y el bronce

A remotas edades transmitan

Y en sonoros cantares repitan:

¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!,

¡LIBERTAD ! (BIS)

Coro

III

Aquí alzó la justicia su trono

Que la vil opresión desconoce

Y en su timbre glorioso se goce

¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!,

¡LIBERTAD!

Esta tierra inocente y hermosa

Que ha debido a Bolívar

su nombre

Es la patria feliz

donde el hombre

Vive el bien de la dicha

y la paz. (BIS)



Coro

IV

Si extranjero poder algún día,

Sojuzgar a Bolivia intentare

A destino fatal se prepare

Que amenace soberbio agresor.

Que los hijos del grande Bolívar

Han ya mil y mil veces jurado

Morir antes que ver humillados

de la patria el augusto pendón Coro



NOTA FINAL

No podría ser de otra manera, el día lunes 18 de noviembre del año que transcurre a las doce del día, ante apreciada concurrencia en la Plaza de Armas 10 de Febrero de nuestra ciudad, se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional con fervor en todo su contenido cívico - patriótico, la entonación estaba a cargo por la Banda Militar de Músicos apostados en el kiosco que se encuentra al frente de la Prefectura (Gobernación de nuestro Departamento). Un justo y sincero homenaje.


Las sagradas notas del Himno Nacional

Especialistas en música califican al Himno Nacional como una obra

sublime

El Himno Nacional, al igual que la Bandera y el Escudo, es un símbolo patrio

La juventud atesora en su corazón al Himno Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario