Buscador

domingo, 10 de noviembre de 2013

Fundación de Villa Imperial se dio en legendaria montaña llamada Sumaj Orcko

Redacción Central (EL DIARIO).- Potosí no se fundó como otras ciudades del Alto Perú, levantando un acta y con trazado regular, sino que nació por el desordenado agrupamiento de viviendas de los mineros que acudían al cerro.

Desde 1546 se intensificaron las construcciones, aunque en forma arbitraria, según el reporte de la página web de la historia de Bolivia.

Mediante Cédula Real, el Rey Carlos V en 1546 dio el título de fundador de la nueva población a Juan de Villarroel dándole el nombre de Villa Imperial y a la nueva villa se dio el escudo de armas con el Cerro Rico, columnas con dos cintas donde está escrito: Plus Ultra, que significa “más allá” y la corona imperial, las primeras parroquias fueron Santa Bárbara y San Lorenzo.

Potosí en la Colonia se posesionó, gracias a sus inmensas riquezas, como una las más importantes de esa época.

Potosí fue obra de la fiebre de riqueza de los conquistadores que construyeron sus casas apresuradamente, afanados con la explotación del cerro. La verdadera fundación y planeamiento de la ciudad recién fue hecha en 1572, en época del Virrey Toledo.

Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial de Potosí, es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la Provincia de Tomás Frías. Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua: ‘Cerro Rico’) que contenía la mina de plata más grande del mundo.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 170.000 habitantes en el año 2011. Su altitud promedio es de 3900 msnm, por lo que es, entre las ciudades de más de 100 mil habitantes, la segunda más alta del mundo después de El Alto, aunque esta última esta aglomerada a La Paz, de menor altitud que Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario