Buscador

miércoles, 6 de noviembre de 2013

‘Historias de Oruro’ habla del regreso de Abaroa



Los restos del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, según cuenta Rodolfo Espinoza en el nuevo número de la revista Historias de Oruro, fueron trasladados por un maquinista y su hermano desde Antofagasta (Chile) hasta La Paz, en marzo de 1952. Desde este año, los restos del patriota descansan en la sede de gobierno.

Éste es uno de los temas que trata la publicación cultural, cuya 22 edición fue presentada el 29 de octubre en un acto realizado en el Café Concert de la iglesia del Socavón.

“Toda esta crónica también se encuentra en formato digital. En la página se puede ver un fragmento de la película a colores del traslado de los restos”, comentó Mauricio Cazorla, uno de los editores, que agregó que se trata de una interesante secuencia del documental El clamor del silencio.

El otro tema fuerte de la revista se centra en las crónicas de Natalio Condarco sobre el dolor de muelas que Mariano Melgarejo sufrió en Oruro. Según Cazorla, esta historia desmitifica lo que escribió el biógrafo Tomás O’Connor Darlach en su libro Hechos y cosas de Mariano Melgarejo.

Asimismo, añade el editor, en estas páginas se ofrecen más detalles sobre los 200 años de la batalla de Wilcapugio, ocurrida en la provincia Sebastián Pagador de Oruro. La revista es bimensual y es resultado del esfuerzo de Mauricio y Fabricio Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario