Buscador

martes, 5 de noviembre de 2013

Militares recordaron a Eliodoro Camacho en el aniversario 187 de su regimiento

El mayor general Eliodoro Camacho, héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1883), quien participó en la batalla del Alto de la Alianza fue recordado ayer durante la celebración del aniversario 187 del Regimiento 1 de Artillería, que lleva su nombre.

El homenaje se inició un poco después de las 10:30 horas con los honores militares de rigor a la autoridad superior, como es el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón, en el patio de honor de la unidad militar.

La ceremonia se caracterizó por los discursos y entonación de himnos, que tuvo su final con la columna de honor, en la que participaron los oficiales y soldados de la guarnición militar.



DISCURSOS

El comandante del Regimiento Camacho 1 de Artillería, Moisés Ramírez Requiz dijo que el 4 de noviembre se recuerda la figura del mayor general Eliodoro Camacho, quien nació en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

"La historia del Regimiento Camacho se remonta un año después de la fundación de la República, cuando es organizado por el Mariscal Antonio José de Sucre en 1826, quien interviene en las batallas de la Confederación y batalla de Ingavi. A esta primera unidad que nació con el Ejército y la Patria se la denominó Escuadrón Artillería que estuvo al mando del coronel Núñez. Posteriormente el presidente Velasco en 1839 fue quien organizó con el nombre de Artillería Volante de Pie", explicó.

Tras la batalla del Alto de la Alianza, en junio de 1911 le fue sustituida la denominación de regimiento, con el nombre de Camacho 1 de Artillería, por Orden General del Ejército del 28 de diciembre de 1914, en memoria del general Eliodoro Camacho Meza.

Por su parte, el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón Montaño señaló que se conmemoran acontecimientos importantes porque la historia militar, es la historia del país, porque las Fuerzas Armadas son el pueblo, vestidos del uniforme de la Patria.

"Hoy (ayer) nos encontramos reunidos en estas históricas instalaciones para celebrar el 187 aniversario, que en realidad data de más antes, porque la artillería apoyo durante la Guerra de la Independencia (1809-1824) que fue nuestro primer triunfo", aseguró.

También se refirió a los logros del Regimiento Camacho durante su participación en las guerras de la Confederación Perú - Boliviana, en la Batalla de Ingavi, en la Guerra del Pacífico durante la Batalla del Alto de la Alianza, liderizado por el mayor Eliodoro Camacho, quien participó heroicamente en aras del país.

El Regimiento Camacho participó en la Guerra del Chaco (1932-1935) principalmente durante la Batalla de Villamontes. A la fecha dicha unidad se encuentra abocado al cumplimiento de sus funciones, tanto en el ámbito de la participación activa de desarrollo, como es el pago del Bono Juancito Pinto, como a la lucha contra el contrabando.

Tras los discursos, los invitados especiales y las autoridades militares se pusieron de pie para observar el paso de los jefes militares y soldados durante la columna de honor, que terminó con el homenaje de amor hacia la enseña tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario