Buscador

viernes, 1 de noviembre de 2013

Oruro celebra 407 años de fundación

Oruro celebra hoy con sobriedad los 407 años de su fundación, con un Te Deum, en la iglesia La Catedral y el depósito de ofrendas florales al pie del monumento del oidor Manuel de Castro y Padilla, después de una serenata que se prolongó hasta después de la medianoche de ayer en la plaza principal de esta ciudad.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, dijo que como parte del programa se ha efectuado la entrega de varias calles asfaltadas, para mejorar las condiciones urbanísticas de la ciudad, complementada con el embellecimiento las jardineras.

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasic, presidirá la ceremonia religiosa del Te Deum, a partir de las 10.00 horas. Una invitación fue entregada a las autoridades del departamento, para conmemorar la fecha histórica que conmemora la fundación de la ciudad de Oruro, que ocurrió el 1 de noviembre de 1606, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria.

Aquel acontecimiento ocurrió en la plaza 10 de Febrero, llamada entonces Plaza de Armas, frente a la Iglesia Matriz. Antes de esa fundación se denominaba Asiento de San Miguel de Oruro.

Como homenaje a la ciudad, también se entregó la vigésima segunda edición de la revista Historias de Oruro, dirigida por Fabrizio Cazorla Murillo, dando realce al pasado glorioso del primer ferrocarril que llegó a esta ciudad, procedente de Antofagasta, Chile.

Se ha logrado recuperar la historia de Moisés Espinoza Aliaga, conductor de la locomotora 360, que se encargó de trasladar los restos del héroe civil boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, en1952. La edición muestra fotografías de aquella época.

Una historia inédita de los faroles que ornamentaban la ciudad de Oruro y que iluminaban con vela, hace más de cien años, la vida de José Victor Zaconeta, el último poeta romántico y escritor de ensayos y la literatura de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario