Buscador

viernes, 1 de noviembre de 2013

Oruro tierra bendita celebra 407 años de historia y tradición

La Villa de San Felipe de Austria, también denominada Alta Tierra de los Urus, hoy ciudad de Oruro, celebra sus 407 años de lucha, historia y tradición, tras ser fundada el 1 de Noviembre de 1606 por don Manuel de Castro del Castillo y Padilla. Los orureños festejan su día con mucho orgullo, por haber nacido en una tierra bendecida por Dios.

Pasaron 407 años desde que se fundó esta Villa por su inmensa riqueza argentífera, descubierta en 1595 por el cura Francisco de Medrano, al descubrir parajes mineros abandonados en el cerro Pie de Gallo.

Después que se comprobó que eran de alta pureza, arribaron al Asiento Minero de San Miguel de Uru Uru, alrededor de 400 españoles y más de mil nativos. A partir de ahí se pidió la fundación de una Villa, hecho que ocurrió once años después, el 1 de Noviembre de 1606.

FUNDACIÓN

La fundación de la Villa San Felipe de Austria fue el resultado de la petición de los mineros y de un trabajo efectuado por don Manuel de Castro del Castillo y Padilla, de 18 meses.

Fue una fundación civil y de derecho, ajustada al máximo a las ordenanzas reales sobre fundaciones. Tampoco cambió de lugar o fue refundada, como fue frecuente con muchos poblados desde México a la Argentina o en el territorio de Charcas con la ciudad de La Paz o Santa Cruz de la Sierra.

La fundación de la Villa San Felipe de Austria se realizó el miércoles 1 de Noviembre de 1606. Antes del momento histórico se realizó una misa en la Iglesia Mayor, luego se efectuó una procesión hacia la plaza principal, donde se fundaría la nueva Villa. Al llegar se interpretó el Himno Veni Sancte Spiritu.

Se dijo una oración y al acabar esta, se bendijo el lugar donde sería fundada la Villa por don Manuel de Castro Castillo y Padilla, quien alzó en alto la divisa real del rojo carmesí y expresó tres veces en cada una: "La muy noble y leal Villa de San Felipe de Austria, por el rey Don Felipe, nuestro Señor y por sus sucesores en la Corona de Castilla León y el Perú (…) ¡Que Dios guarde muchos años!".

A partir de ese momento, Oruro se convirtió en una ciudad pujante con sus altas y bajas, al mismo tiempo, fue escenario de hechos históricos trascendentales, no solo para la Independencia de Bolivia, sino fue en Oruro que se originó el sentimiento de patriotismo y las ansias de libertad.

Su gente, cultura, música, gastronomía, folklore, sus lugares turísticos son la esencia de una tierra que la hace bendita, ya que como esta ciudad no habrá en ningún lugar del mundo, principalmente cuando se vive la magia de su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

ACTIVIDADES

Las actividades en conmemoración a la Fundación de la ciudad de Oruro fueron varias, entre ellas la sesión de Honor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la caravana del "Orgullo Orureño", el homenaje de la Diablada Artística Urus en el parque de la Unión Nacional, la serenata a la ciudad realizada por el Municipio, que tuvo la participación de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (Ebim), Zulma Yugar, los Kori Huayras y el grupo argentino "La mosca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario