Buscador

domingo, 10 de noviembre de 2013

Potosí celebra 203 aniversario en medio de postergación y ansias de federalismo

Con protestas por un federalismo ansiado y demandas por un pliego petitorio por los cívicos potosinos, se celebró los 203 años de la Villa Imperial, que no duda en poner sus demandas sobre el tapete, durante el desfile que se realiza hoy, ante la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, señaló que tras el paro de 48 horas, se decidió ingresar en un cuarto intermedio y participar de los festejos por los 203 años del grito libertario de Potosí, donde nuevamente expresarán sus demandas con carteles y pancartas.

“Como potosinos vamos a ser partícipes del desfile cívico toda la población, por eso estamos instruyendo a todos los potosinos y potosinas que se hagan presentes en ese desfile con banderas potosinas y con letreros y pancartas que reivindiquen ese pedido de Potosí Federal y fustigando, también, el accionar de nuestras autoridades traidoras como son diputados y senadores”, informó Pumari a la ANF.

La decisión fue asumida por los delegados de las organizaciones sociales afiliadas al ente cívico que se reunió luego del paro de 48 horas encarado los días martes 5 y miércoles 6 del presente, como protesta ante las autoridades nacionales para que se atiendan los seis puntos de su pliego petitorio.

Esta demanda en la gestión 2010 condujo a un paro y bloqueo de caminos con huelga de hambre de la población en calles y plazas de la Villa Imperial, además de Betanzos y recientemente a un paro contundente de 48 horas con cierre de las vías interdepartamentales y paralización de la ciudad, con suspensión de actividades, a excepción de las instituciones públicas, las cuales trabajaron a puertas cerradas.

Entretanto, el presidente Evo Morales entregó el viernes por la noche, un moderno coliseo cerrado en la ciudad andina de Potosí, al sudoeste boliviano, donde participó en una competencia de fútbol.

El coliseo cuenta con 12 cabinas de transmisión para medios de comunicación, 2 salas para conferencias de prensa, salas de calentamiento, oficinas administrativas, vestidores, servicios higiénicos y 15 galerías donde se instalará el comercio, de acuerdo al reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Y mientras se cumplía la segunda jornada del paro de protesta de 48 horas en esta ciudad, el primer mandatario inauguraba una nueva infraestructura para el Servicio Integrado de Justicia en el municipio de Tupiza.

“Estamos en la entrega de la Casa de Justicia de nuestra ciudad del sur del Departamento de Potosí. Es importante mejorar la justicia”, señaló el presidente en un multitudinario acto, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

Durante la entrega, el jefe de Estado pidió a las autoridades de los órganos Judicial y Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado, mejorar la administración de justicia.

“Si nuestros operadores de la justicia boliviana no cambian de mentalidad, de hacer justicia, en vano vamos a llenarnos de edificios, de infraestructura, (estar) bien equipados”, puntualizó.

Asimismo, Morales agradeció el apoyo de la República de Dinamarca que donó a Bolivia aproximadamente Bs 93 millones para ejecutar la obra.

El proyecto fue encarado en el municipio de Tupiza por la ex ministra de Justicia, Celima Torrico, y la infraestructura fue edificada en una superficie de 1.991 metros cuadrados, con una inversión de más de Bs 3,9 millones para beneficiar a 47.873 habitantes, de acuerdo al reporte del matutino El Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario