Buscador

jueves, 5 de diciembre de 2013

Diarios de Humboldt en América son patrimonio

La Fundación del Patrimonio Cultural de Berlín ha adquirido los diarios escritos por Alexander von Humboldt en su larga exploración por América, hasta ahora propiedad de un descendiente del naturalista alemán, informaron ayer fuentes de esa institución.

Los diarios constan de unas 4.000 páginas escritas a lo largo de sus cinco años de expedición por el Nuevo Continente, de 1799 a 1804, y documentan lo que se consideró el “segundo descubrimiento de América”, realizado por este explorador.

Los textos fueron adquiridos al propietario, Ulrich von Heinz, descendiente de Humboldt, por una cantidad no revelada y tras una larga negociación.

Se trata de “uno de los documentos científicos más importantes del siglo XIX”, según destacó en un comunicado el presidente de la Fundación, Hermann Parzinger, y quedará conservado en la Biblioteca Pública Nacional de la capital alemana.

Humboldt, nacido en 1769 en Berlín y muerto en 1859 en la misma ciudad, ilustró los textos escritos durante su larga exploración con dibujos de cuanto encontraba a su paso, así como abundantes notas a pie de página.

Humboldt partió en 1799 de la ciudad española de La Coruña (noroeste) en una expedición que se prolongó durante cinco años, en la que recorrió Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú (país del que era parte el actual territorio de Bolivia, región por la que también hizo su recorrido).

México y Estados Unidos también fueron parte de la travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario