Buscador

jueves, 12 de diciembre de 2013

Encuentro de Archivos Históricos de Bolivia se realiza en Tarija

Con una amplia agenda, en la que se contempla un análisis y estado actual de los archivos históricos del país, se desarrolla en Tarija el Primer Encuentro de Archivos Históricos de Bolivia.

El evento programado entre el 11,12 y 13 de diciembre se inauguró en el Centro Eclesial Documental (CED) de San Francisco con la presencia de directores del archivo histórico de Sucre, Oruro, Beni, Potosí, La Paz, Tupiza y directores de Cultura de los once municipios del departamento de Tarija.

Entre los expositores y panelistas está presente Pedro Querejazu desde La Paz con el tema: Valoración del Patrimonio de los Archivos Históricos en la construcción de la memoria histórica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Luis Oporto, director del Archivo Nacional de la Vicepresidencia de la República con un análisis y estado actual de los Archivos Históricos, además de Lidia Gardeazabal, directora del Archivo Nacional de Sucre.

Según la programación también se tendrá la exposición de archivistas de Santa Cruz, Trinidad, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tupiza.

La responsable del Archivo Histórico Departamental, Dora Bautista, indicó que el encuentro tiene como meta la creación de la Directiva Nacional de Archivos Históricos de Bolivia, recoger insumos y sugerencias a fin de formular una propuesta para crear nuevas carreras universitarias en antropología, historia, bibliotecología, archivística, arqueología y cursos de capacitación en archivos en todo el país.

Por su parte, el director del Archivo San Francisco, párroco Daniel Rocha, destacó la importancia de preservar la memoria histórica que guardan los archivos del país. “Este tipo de reuniones es un espacio para conocer el trabajo de cada uno de los archivos, intercambiar experiencias, logros y desafíos, como también unificar material e ideas para transformar esa amplia base datos a las nuevas tecnologías”, comentó a tiempo de dar la bienvenida a los participantes.

A su vez, el secretario de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, Reinerio Subelza, comprometió su apoyo para seguir fortaleciendo el archivo histórico departamental que actualmente trabaja en la catalogación de datos y adaptación a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario