Buscador

lunes, 9 de diciembre de 2013

La incursión fue con los cargamentos de plata procedentes de Potosí Según libro, 1493 es el año en que comenzó la globalización

La globalización de la economía comenzó en 1493 con los cargamentos de plata procedentes de Potosí que los buques españoles trasladaron a China, sostiene un profuso ensayo sobre las transformaciones económicas que se originaron a partir del descubrimiento de América.
Esa ruta de la globalización que comenzó en 1493 unió los yacimientos de plata de Potosí, actual Bolivia, con la ciudad de Yuegang en el sudeste chino, pasando por Manila, Filipinas.
"Esas ciudades otrora famosas y hoy raramente mencionadas fueron eslabones esenciales y febriles de un intercambio económico que cubría el mundo entero”, sostiene el historiador estadounidense Charles Mann en 1493: Una nueva historia del mundo después de Colón.
El intercambio comercial a partir de 1493 originó dos revoluciones: la agrícola que comenzó a fines del siglo XVII y la revolución industrial, que se extendió hasta fines del XIX.
En el contexto del intercambio agrícola fueron fundamentales el maíz y la papa, que trasladaron de la América española hacia Europa y también China.
El maíz, por ejemplo, cuando fue introducido en el imperio chino de la dinastía Ming, provocó "una acción devastadora para los ecosistemas” de China, apunta el autor.
La papa llevada de los Andes a Europa y el árbol de caucho trasplantado clandestinamente de Brasil al sudeste asiático "contribuyeron al ascenso de Occidente”, compara Mann.
A su vez, la introducción de la caña de azúcar en el continente americano estuvo acompañada de los agentes transmisores de la malaria y la fiebre amarilla, afirma en detalle el historiador estadounidense.
La globalización no sólo originó el intercambio de metales preciosos, plantas y animales, entre América, Europa y China, sino que también introdujo el comercio de esclavos.
Mann, quien publicó el libro en inglés en 2005 y lo tradujo años después, detalla que el 90% de las personas que atravesaron el Atlántico antes de 1700 fueron africanos cautivos.
A partir de ese desplazamiento forzado durante tres siglos, "en muchos parajes americanos predominaron, en términos demográficos, los africanos, los indígenas y los afroindígenas”.
Los espasmos migratorios desencadenados por Colón involucraron a tantos pueblos diferentes que el mundo presenció el ascenso de la primera de las primeras metrópolis políglotas de la población mundial: la ciudad de México, explica el ensayo editado por Capital Intelectual para América Latina.

La mezcla cultural de la ciudad de México "iba desde lo más alto de la escala social, donde los conquistadores se casaban con miembros de la nobleza de los pueblos conquistados, hasta los más bajos donde los barberos españoles se quejaban amargamente de los barberos chinos inmigrantes que trabajaban por casi nada”, rememora el historiador norteamericano.

Sus obras
Trabajos El autor ha contribuido con sus artículos en la revista Ciencia, en la revista Atlantic Monthly y en la revista mensual del National Geographic Society.
Temas El árbol de caucho trasplantado clandestinamente de Brasil al sudeste asiático posibilitó el ascenso de Occidente, según el autor.
Enfermedades El autor sostiene que la introducción de la caña de azúcar en el continente americano estuvo acompañada de los agentes transmisores de la malaria y la fiebre amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario